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FETE-UGT INFORMA: EL PDI LABORAL FRENTE A LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR LOS RECTORES
Emisor: Seccion Sindical FETE-UGT UCA <fete.ugtuca.es>
Fecha: 28 de junio de 2012 15:55:45
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General
A/A:PDI LABORAL
 
 
Desde FETE-UGT Andalucia queremos denunciar públicamente la propuesta de regulación de la actividad docente presencial del PDI presentada el pasado Lunes, 25 de Junio, por los rectores de las universidades andaluzas en la Mesa General de Universidad. La propuesta conlleva una lectura de 1 ECTS como equivalente a 10 horas de clase; así como una dedicación de contratados doctores y de colaboradores de 320 horas de clases anuales, y de ayudantes doctores de 240 horas de clases anuales. Igualmente plantean una congelación de convocatorias como una presunta consecuencia derivada del RDL 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Desde FETE-UGT Andalucia estimamos de vital importancia desenmascarar los argumentos con los que se pretende justificar la voladura encubierta por parte de los rectores andaluces del Convenio colectivo del PDI laboral andaluz:

1) Los rectores andaluces, en abierta contradicción con los planes de estudio elaborados por las instituciones a las que representan, desde la adopción del RDL 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, vienen alentando la adopción de una norma de desarrollo que especifique que 1 ECTS equivalga a 10 horas de clase en el aula para el docente. Y ello a pesar de haber aprobado en sus propias instituciones directrices generales en las que se abogaba como norma general por una reducción de la docencia presencial al 30% (o sea, 7,5 horas de clase sobre un total de 25 horas en que se cifra el esfuerzo del alumno por crédito). En ningún momento se ha defendido la vigencia de nuestros planes de estudio por nuestras autoridades académicas ante las instancias estatal y autonómica, a pesar del ingente esfuerzo y sacrificio desarrollado por la comunidad universitaria para su diseño e implementación. Es más, la lectura de 1 ECTS igual a 10 horas de clase sólo contempla la docencia presencial en el aula, sin computar el tiempo que para el docente requiere la elaboración de materiales, la corrección de actividades en el contexto de la evaluación continua que propugna el modelo Bolonia y ahora exige el Estatuto del Estudiante Universitario, o la atención tutorial en grupos superreducidos de docencia. ¿Por qué nuestros rectores no han invocado ante el Ministro Wert el Documento-Marco La integración del sistema universitario español en el EEES, elaborado por el propio Ministerio en el año 2003 (por tanto, bajo vigencia de un gobierno del Partido Popular) y en cuya página 7 se afirma: El reconocimiento de la labor docente de los profesores deberá incluir no sólo las horas dedicadas a impartir su docencia, sino también las dedicadas a organizar, orientar y supervisar el trabajo de los alumnos. Nada de eso ha ocurrido y los rectores, propiciando una lectura falseada de lo que implica el crédito europeo y traicionando a la comunidad docente, en cooperación necesaria con el Ministro Wert, están sentando las bases para un despido masivo del PDI laboral en nuestras universidades, merced a la herramienta que ha puesto en sus manos la reciente reforma laboral.

 

2) Es radicalemente falso que de la equiparación que el Convenio efectúa entre la dedicación docente de un contratado doctor y de un profesor colaborador con la de un profesor titular (art.26.2 Convenio) se derive la obligación de impartir 320 horas de clase, como efecto de la nueva regulación que efectúa el RDL 14/2012. Se trata de una falacia defendida por los rectores para la que ni siquiera el pernicioso Decreto Wert suministra base.
Veamos por qué no es así: El art. 68.2 LOU, en la redacción dada por el RDL 14/2012, establece que con carácter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS?. Subrayamos el hecho de que el RDL 14/2012 fija como regla general una dedicación docente de 24 ETCS. Dicha regla general, está sujeta a dos excepciones (introducidas en el art. 68.2, segundo párrafo LOU, tras un no obstante): una dedicación docente de 16 ECTS para el PDI funcionario con un muy alto rendimiento investigador -cifrado en la posesión de cierto número de sexenios- y otra dedicación de 32 ECTS para el PDI funcionario que carezca de sexenios o que no posea un sexenio vivo. A la vista de estos datos normativos,la pretensión de los rectores de aplicar una dedicación docente de 32 ETCS (320 h de clase, en su peculiar cómputo) a contratados doctores y a colaboradores como una exigencia del Convenio es, sencillamente, falsa: lo que el Convenio exige es que la dedicación de contratados doctores y colaboradores se compute con arreglo a la Regla General (24 ETCS) de la dedicación docente de un profesor titular. O dicho de otro modo, lo que el RDL 14/2012 ha configurado claramente como una excepción (32 ECTS) no puede elevarse a regla general de la dedicación docente del PDI laboral.


Es más, la exigencia de 32 ECTS posee, dentro del planteamiento del Decreto,  un evidente carácter punitivo, al castigar con una mayor dedicación docente al profesorado CDU que habiendo tenido la oportunidad de solicitar sexenios, no lo hizo, o habiéndolo hecho, recibió una evaluación negativa. ¿Cómo, por tanto, pretenden los rectores sancionar al colectivo del PDI laboral con una dedicación docente excepcionalmente alta por la falta de un requisito ?la posesión de sexenios- de imposible consecución para el profesorado contratado? Esta misma reflexión puede hacerse extensiva al profesorado de reciente acceso a una plaza de profesor titular, para quienes los rectores también proponen exigir una dedicación de 32 ECTS. Con esta dedicación, y aunque se habilitara en el futuro el reconocimiento de sexenios para el PDI laboral (sin efectos retributivos, según plantea la Junta de Andalucía): ¿de dónde pretenden que saquemos el tiempo para desarrollar una investigación de calidad que nos libere del castigo impuesto?
Curiosamente, la propuesta rectoral es que la regla general (24 ECTS) sólo se aplique al profesorado ayudante doctor, justificado en que se trata de personal docente en formación, a pesar de que el Convenio PDI no introduce diferencias con contratados doctores y colaboradores en su dedicación docente (art. 26.2 Convenio).

 

3) Reiteramos que el RDL 20/2011 no ampara la prohibición de convocatorias de nuevas plazas de contratados o de profesores titulares, frustrando la eficacia del derecho a la promoción reconocido en el art. 19 del Convenio. el artículo 3. Uno del RDL 20/2011 no es aplicable a las universidades públicas. Y ello porque ese mismo artículo 3, en su apartado Tres, párrafo tercero no cita a la UNED entre los organismos públicos estatales a los que se aplica la prohibición de convocar plazas vacantes de nuevo ingreso durante el 2012. Por lo que si el Estado ha excluido a la UNED del ámbito de aplicación de RDL de 20/2011 no puede admitirse que esta medida sea de aplicación a las universidades bajo lacompetencia de las Comunidades Autónomas. Esa pretensión del Decreto-Ley sería, además contraria al derecho fundamental a la autonomía universitaria reconocido en la LOU, que incluye la selección, formación y promoción del PDI y del PAS de la Universidad (art. 2.2.e LOU), así como a la reserva de ley orgánica, ya que el Decreto-Ley carece de rango normativo para modificar contenidos de carácter orgánico, como el precepto citado.

Por todas estas razones, FETE-UGT de la Universidad de Cádiz manifiesta su más enérgico rechazo a la posición manifestada por los rectores andaluces en la Mesa General de Universidad, confiando que nuestro Rector atienda nuestras legítimas reivindicaciones.  

 
 
Un saludo,
 
Sección sindical FETE-UGT UCA




UCA
Seccion Sindical FETE-UGT UCA
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2010 - Tavira v. 2.0.13