Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Complementos autonómicos: discriminación al PDI a tiempo parcial y al PSI a tiempo completo
Emisor: SiA-PDI Precario <sia.pdipuca.es>
Fecha: 4 de noviembre de 2019 13:00:47
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Sia-PDIP

Estimados/as compañeros/as, 

Como seguramente sabréis, el pasado 26 de octubre se notificaron las evaluaciones de los complementos autonómicos. 


En primer lugar queremos felicitar a los compañeros que han obtenido algún tramo y que van a ver aumentadas sus retribuciones próximamente, ya que el pago debería hacerse en la nómina de noviembre.


Sin embargo, tal y como nos temíamos, el Profesorado Sustituto Interino, Asociado y gran parte de los contratados con cargo al Capítulo VI han visto denegada su solicitud. Por lo que nos ha llegado, la respuesta ha sido la siguiente:


"En relación con su solicitud, la Universidad de Cádiz ha informado de lo siguiente: El solicitante no se encuentra entre los destinatarios indicados en el dispositivo segundo de la Orden de 12 de noviembre de 2018." 


A pesar de lo que se dice en esa respuesta, dicha convocatoria, en el punto segundo, establece que podrá solicitar los complementos "el personal docente e investigador, funcionario o contratado laboral que preste servicio en las Universidades Públicas de Andalucía a tiempo completo y con una antigüedad de al menos dos años a la fecha de publicación de la presente Orden", por lo que la exclusión, por ejemplo, del PSI a tiempo completo con dos años de antigüedad no se justifica en absoluto. 


Como comentamos en su momento en enero, este complemento discrimina al PDI a Tiempo Parcial (además de a gran parte del Capítulo VI), excluido de entrada de la convocatoria publicada en BOJA el 16 de noviembre.
  

Pero a la vista de los resultados, también discrimina al PSI a tiempo completo, incluido de entrada en la convocatoria (si tenía antigüedad de 2 años) para luego ser excluido. Sospechamos que la Universidad se aferró en su respuesta (aunque no lo indique) al contenido del documento de "Información y directrices" publicado el viernes 21 de diciembre, que sí excluía al PSI,  violando el principio de jerarquía normativa al ser más restrictivo que la norma que desarrolla [1].


Solo en la UCA, el PDI así excluido a priori rondaría las 640 personas y representaría en torno al 67% del PDI Laboral (datos de enero 2019). Además, esto supone una vulneración flagrante, una vez más, de la Directiva Europea 1999/70/CE.


Desde SiA-PDIP, en colaboración con la Coordinadora Andaluza de PDI Laboral en Precario, estamos estudiando el estado de las demandas interpuestas, así como otras medidas para responder a este nuevo atropello de los derechos de los más precarios.


Por ello, si tras esta nueva discriminación estás pensando en demandar a título individual o en sumarte a alguna demanda colectiva, si la hubiera, te pedimos que contactes con nosotros, con objeto de canalizar toda la información disponible.


Por orden de precariedad.


Un cordial saludo,

[1] En 2003, las aclaraciones enviadas por la Junta cuando se publicaron los complementos autonómicos en diciembre de 2003, ampliaban en vez de restringir las figuras contractuales que podrían beneficiarse, admitiendo asociados LRU a tiempo parcial.


---------------------------------------------------------------

Síguenos en redes sociales:
Síguenos en Wordpress Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter
---------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso de Confidencialidad
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo, contienen información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y, en su caso, sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si Vd. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación".
2010 - Tavira v. 2.0.13