Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
ALERTA PHISHING: campaña de virus RYUK
Emisor: Gestión de la Seguridad de la Información <seguridad.informacionuca.es>
Fecha: 20 de abril de 2021 13:50:46
Ámbito del mensaje: Público
Tema: TIC (Informática, Web, Telefonía, ...)

A todos los miembros de la comunidad universitaria:

Desde la unidad de gestión de la Seguridad de la Información de la UCA, del Área de Sistemas de Información, como parte de la campaña de divulgación y concienciación en ciberseguridad, alertamos de una nueva campaña de ransomware RYUK muy peligrosa, que pone en riesgo a los sistemas de información de la Universidad.

Por la infección con este virus RYUK, el hacker consigue encriptar los discos duros, haciendo inaccesible su contenido, para luego pedir un rescate en bitcoins a cambio de la clave de desencriptación.

El reciente ataque al SEPE (Servicio Estatal de Empleo) y a algunas universidades españolas, que están desde ayer bloqueadas por el virus, nos urge a avisar a nuestros usuarios de que estén alerta ante cualquier mensaje sospechoso de phishing, ya que esta es la vía de entrada más utilizada por los atacantes.

Si recibe un correo extraño, aunque el remitente parezca confiable, la recomendación general es activar el sentido común, no hacer clic en ningún enlace ni descargar ficheros adjuntos, nunca responder y borrarlo incluso de la papelera.

Consúltenos cualquier duda o problema de ciberseguridad en el  CAU-Seguridad de la Información: https://cau.uca.es/cau/grupoServicios.do?id=C26


Saludos cordiales,


Universidad de Cádiz - European University of the Seas
Gestión de la Seguridad de la Información
Área de Sistemas de Información
Servicio de Aplicaciones, Sistemas de Información y Seguridad de la Información
Edif. CITI, campus del Río S. Pedro
Avda. Rep. Árabe Saharaui, s/n
11519 Puerto Real (Cádiz)
Móvil 686.106.390
WebFacebookTwitter
2020 - Tavira v. 2.0.16