I JORNADAS ANDALUZAS
LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN
EN LA EDUCACIÓN EN VALORES
AULARIO LA BOMBA - CÁDIZ
13 A 16 DE MAYO
GRATUITO
PLAZAS LIMITADAS
JUEVES 13 de mayo 23,00h Aulario la Bomba. Entrada libre.
“Ni contigo ni sin ti”. Circo teatro.CÍa. La Guasa.
VIERNES 14 de mayo 22,30h.Aulario la Bomba. Entrada libre.
PONY BRAVO Rock.
L.E. FLACO. Roy Miranda. Rap.
Tawas MC. Rap.
La Escuela Invisible, junto a distintos colectivos y asociaciones de voluntariado y con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud y de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, venimos trabajando en la provincia de Cádiz en la búsqueda de nuevas estrategias de intervención socioeducativa en el ámbito de la educación en valores.
Todos ellos han destacado el papel de la música como un vehículo de aprendizaje excepcional por su capacidad de motivación y provocación.
“La música en nuestra mochila, en nuestra maleta de vivencias, sentimientos,
recuerdos e ideas.
La música como hilo conductor de nuestras vidas, como muralla de
supervivencia, como elemento agitador de nuestros sueños.
La música para explicar, para explicarnos, para soñarnos, para ayudar a mejorar
a transformar lo que nos rodea”.
La jornadas contarán con una rica muestra de experiencias como el del modelo pedagógico en la comunidad de Candeal Brasil. “Alas/Lactomia Acao social comunidad de Candeal. “Percusión y educación”, pasando por metodologías alternativas en la intervención con adolescentes y jóvenes a través del “ Arte y Hip Hop” y “Al compás de la vida” , que utilizan el flamenco como medio de inclusión social.
Más información aquí abajo
El espacio formativo consta de:
TALLERES
PONENCIAS
CONCIERTOS Y ACTUACIONES
DISCOFORUM
Las actividades y actuaciones tendrán lugar en el Aulario la Bomba, Cádiz, así como en Plazas públicas de la Ciudad de Cádiz.
Actividades abiertas con plazas limitadas.
PROGRAMA.
JUEVES 13 DE MAYO
17,00 H: Recepción. Aulario la Bomba
18,00 H: Obertura ma non troppo. Inauguración .Aulario la Bomba
18,30 H: Ponencia marco. “Preludio para una educación en valores a través de la música”. Carmen Cárdenas García. Doctora en Psicología y Formadora. Aulario la Bomba
20,00 H: Sonata en las calles de Cádiz. “A la búsqueda de los jóvenes de hoy y los valores de la constitución de 1812”Aulario la BOmba.
23,00 H: “Ni contigo ni sin ti”. CÍa. La Guasa. Circo teatro. Aulario la Bomba
00,00 H: “El mar, la mar… de posibilidades disfrutar en la noche de Cádiz”
VIERNES 14 DE MAYO
10,00 H: Experiencias prácticas. Aulario la Bomba
11,50 H: Pausa
12,00 H: Espacios formativos. Aulario la Bomba
14,00 H: Momento Chill out. (Comunicación e intercambio). Aulario la Bomba
14,30 H: Almuerzo.
16,30 H: Espacios formativos. Aulario la Bomba
20,40 H: Discoforum. “Nuestra maleta de la música”. Faustino Núñez Aulario la Bomba
22,30 H: Festivalito. El Concierto. AULARIO DE LA BOMBA.
SÁBADO 15 DE MAYO
10,00 H: Experiencias prácticas. Aulario la Bomba
11,50 H: Pausa.
12,00 H: MESA REDONDA. Educando desde la música. Aulario la Bomba.
13,00 H: - Momento Chill out. (Comunicación e intercambio).
- Experiencia espectáculo. SIN 0 Teatro. “Dis.par”. Aulario la Bomba
14,30 H: Almuerzo.
16,30 H: Espacios formativos. Aulario la Bomba
20,00 H: Experiencia conciertos. “Campanillas Blues Band”. Aulario la Bomba
22,00 H: Cena. Fiesta. “Los 400 principales”.
DOMINGO 16 DE MAYO
10,30 H: Afinando redes. Evaluación y propuestas. Aulario la Bomba
11,50 H: Pausa.
12,00 H: Orquestando las jornadas. Aulario la Bomba
13,00 H: Ponencia de Clausura. “Educación en valores interculturales a través de la música”. Joseph Siankope. Músico y Psicopedagogo. Olga Villa Asensi. Pedagoga. Autores del libro-CD “Música e interculturalidad” Aulario la Bomba
14,00 H: Clown-Clusiones. Alfredo Mantovani. Maestro Clown y pedagogo teatral. Proexdra. Aulario la Bomba
14,30 H: Tocatta de despedida y fuga. Aulario la Bomba
TALLERES E s p a c i o s F o r m a t i v o s
De la Música a…
|
1. … “ La palabra, el silencio y la narración”.
Ejercicios para la composición de relatos colectivos.
José Ignacio Artillo. (Sevilla). Experto en Creatividad y trabajo grupal.
Otra mirada a: la cuestión de género.
|
2. … “ La música en movimiento”.
Propuestas desde la danza-teatro, la expresión y el trabajo Corporal.
Juanjo Poyg. (Sevilla). Arteterapeuta. Formado en artes escénicas y técnicas psicocorporales.
Dirige “Espejo Líquido. Artes y desarrollo personal”.
Otra mirada a: la educación emocional.
|
3. … “El Hip Hop en la intervención con adolescentes y jóvenes”.
Un nuevo arte urbano para nuevos centros de interés.
Roy Miranda “L.E. FLACO”. (Madrid). Y “Tawas MC” (Madrid).
Mcs de rap y educadores de proyectos educativos/artísticos
de la Asociación MAGNI.
Otra mirada a: la educación para la no violencia.
|
4. … “ El Flamenco como herramienta educativa”.
Un viejo arte con nuevas posibilidades.
Carlos Sepúlveda. (Sevilla). Psicólogo. Bailaor. Especialista en técnicas psicofísicas.
Dirige la asociación “Autoestima flamenca”.
Otra mirada a: La participación.
|
5. … “ El ritmo y la percusión”.
De lo intangible a lo grupal. Construir grupos creando ritmos.
Nacho Martín. (Granada). Musicólogo especializado en etnomusicología africana.
Profesor de Contrabajo y maestro de Educación Musical.
Otra mirada a: la educación intercultural.
|
6. … “ Creación de instrumentos”.
De lo tangible a lo social. Construir instrumentos desde el análisis de
nuestro medio.
Mª Elina Valenzuela. (Tenerife). Maestra de Educación Musical. Mov. Fonocotidiano.
Otra mirada a: la educación ambiental.
|
E x p e r i e n c i a s P r á c t i c a s
|
1. “Percusión y educación”. Hacia un modelo pedagógico en la
comunidad de Candeal.
As. “Alas/Lactomia Acao social comunidad de Candeal.
Mario Senna. (San Salvador de Bahía. Brasil). Educador de la Escuela de percusión Alas/
Lactomia.
Javier Taboada Peiró. (Madrid). Coordinador de proyectos educativos. As. Magni.
|
2. “Programa Mus-e”. Inclusión a través del arte.
Fundación Yehudi Menuhin.
Manuel Calleja Bono. (Sevilla). Profesor de contrabajo. Músico de jazz.
Compositor y director. Educador en programas sociales.
|
3. “Al compás de la vida”.
Escuela de flamenco. Los activos.
Joaquín Martín Jiménez. (Huelva). Educador de calle. Servicios Sociales Comunitarios
del Ayto. de Huelva.
|
4. “ Música para ensoñar”. Educar en valores a través de la música y
la expresión creativa.
La escuela invisible.
Juanjo Poyg Moya. (Sevilla). Arteterapeuta. Formado en artes escénicas y técnicas psicocorporales.
Dirige “Espejo Líquido. Artes y desarrollo personal”. Miembro de la Escuela Invisible.
Francisco Gómez Acosta. (Cádiz). Licenciado en Historia. Máster en educación social. Formador
en metodologías de aprendizaje grupal. Miembro de la Escuela Invisible.
|
5. “Arte y Hip Hop”. metodologías alternativas en la
intervención con adolescentes y jóvenes.
Asociación Magni.
Javier Taboada Peiró. (Madrid). Coordinador de proyectos educativos.
Nacho García Fernández. (Madrid). Mediador intercultural de la Mancomunidad Mejorada-Velilla. Madrid
|
6. “Música Artes y Paz”. La música como instrumento de Educación
para la Paz”.
Escola de Cultura de Pau.
Alba San Feliu. (Barcelona). Licenciada en Ciencias Políticas e Investigadora de la
Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona.
|
EDUCA ROCK.
(Premio al Mérito Educativo en Andalucía 2008).
CAMPANILLAS BLUES BAND.
José Ramírez (Maestro de E. Primaria), Miguel Angel Luque (Profesor
Formación Profesional), Jacinto Ávila (Maestro de E. Primaria), José
María García (Trabajador Social)
Experiencia concierto.
|
P o n e n c I a s
|
Ð Ponencia marco. “Preludio para una educación en valores a través
de la música”.
Carmen Cárdenas García. (Madrid). Doctora en Psicología. Especialista en intervención socioeducativa. Formadora. Autora de un amplio número de publicaciones divulgativas y materiales didácticos.
|
Ð Mesa redonda. “Educando desde la música”. Recorridos locales
de acción. Provincia de Cádiz.
- Proyecto “Sound Sierra”.
Aytos. De Arcos de la Frontera y Ubrique.
Antonio Belinchón Carmona. (Arcos. Cádiz).Técnico de Juventud.
Antonio Pino Pineda. (Ubrique. Cádiz). Técnico de Juventud.
- Programa “Todos somos músic@s”.
Andariegos. SOC. COOP. AND.
Juan Pedro Jiménez. (Vejer. Cádiz). Diplomado en Educación Musical.
- Proyecto “Diverze”.
Asociación para la mediación social “Equa” Y UCA. (Universidad de Cádiz).
Jose Manuel Rodríguez Jurado. (Cádiz). Coordinador del Proyecto.
- Proyecto “Cuando la calle se llena de música”.
ASPO (Asociación de solidaridad con los pueblos oprimidos).
Ángeles Sánchez Barranco. (Jerez. Cádiz). Pedagoga.
|
Ponencia de clausura. “Educación en Valores Interculturales a través de
la música”
Joseph Siankope. (Zimbabwe-Madrid). Músico. Psicopedagogo. Maestro de Educación
Musical. Profesor-Orientador de Educación Secundaria. Coautor del libro-CD
“Música e Interculturalidad”.
Olga Villa Asensi. (Madrid). Licenciada en Ciencias de la Educación. Presidenta de la ONG
ZIMESKO. Coautora del libro-CD “Música e Interculturalidad”
|
Ð Clown-Clusiones.
Alfredo Mantovani. (Morón. Sevilla). Maestro Clown y pedagogo teatral. Proexdra.
|
D i s c o f o r u m
Nuestra maleta de la música
La música en nuestra mochila, en nuestra maleta de vivencias, sentimientos,
recuerdos e ideas.
La música como hilo conductor de nuestras vidas, como muralla de
supervivencia, como elemento agitador de nuestros sueños.
La música para explicar, para explicarnos, para soñarnos, para ayudar a mejorar
a transformar lo que nos rodea.
|
Jesús Bienvenido Saucedo. “ Sonidos que se pasean por
por el Carnaval de Cádiz”
Profesor y Compositor Musical. Autor de Carnaval.
|
Salvador Catalán Romero “Músicos: desde la creatividad y la transgresión”
Técnico de Cultura de la Universidad de Cádiz. Crítico musical.
|
|
E s p a c i o s F e s t – ) v o s
ACTUACIONES
|
“Ni contigo ni sin ti”.
Circo teatro.
CÍa. La Guasa. (Córdoba).
|
“Festivalito. El Concierto”.
* “L.E. FLACO”. Roy Miranda. Rap.
* “Tawas MC”. Rap.
|
“Dis.par”. Danza teatro.
Sin 0 teatro. (Cádiz). Espacio de artes escénicas y desarrollo personal de personas con discapacidad intelectual. Es un proyecto de “Espejo Líquido”.
Muestra con aforo limitado.
|
“Los 400 principales”. Fiesta.
Daremos la nota jugando a disfrazarnos embriagados del espíritu de Cádiz.
Vístete por una noche de tu cantante o personaje de grupo musical favorito.
Añejo o actual, tú decides. Imprescindible traer vestuario, maquillaje, etc.
|