Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
CSI-F INFORMA RECHAZO JUBILACION A LOS 67
Emisor: Seccion Sindical de CSI-F <csifuca.es>
Fecha: 19 de febrero de 2010 20:57:03
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General

CSI.F UNIVERSIDAD DE CADIZ




            Desde CSI.F rechazamos, con la mayor rotundidad, la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años por ser una medida unilateral, arbitraria, injusta e ineficaz. Unilateral por cuanto el Gobierno está actuando al margen y obviando los foros establecidos para analizar, proponer, y debatir todo lo relativo a las pensiones; el marco del Pacto de Toledo para todos los trabajadores en general y el Foro para el Diálogo Social para los empleados públicos.

            Arbitraria e injusta dado que el retraso en la edad que se propone es de carácter general y forzoso sin tener en cuenta el tipo de trabajo y profesión, sin considerar la situación personal y condiciones, no todos tienen las mismas a esa edad, y olvidando una vez más los años cotizados y la voluntad de cada trabajador.

            Ineficaz porque pretendiendo aumentar el número de cotizantes y así pretender asegurar las pensiones del futuro el efecto será el contrario. La prolongación obligatoria de la jubilación limitará la entrada al mundo del trabajo de los más jóvenes, hoy con un paro juvenil superior al 40%, y generará graves tensiones en el mercado laboral. El puesto del que se jubila puede ser ocupado por un nuevo trabajador, si no hay jubilación nadie vendrá a ocupar su puesto. Y ello sin hablar de los efectos sobre la productividad y las expectativas personales de una vida digna.

            Es hora de abordar seriamente y con todo el rigor la problemática global de la jubilación. Ante medidas tan graves como ésta se hace imprescindible hablar de las jubilaciones anticipadas, tan escandalosas en algunos casos, a los 50 años o menos, con cargo al erario público. Estudiar y analizar otras fórmulas y medidas que sean ciertamente eficaces.

            Desde CSI.F proponemos frente a la jubilación forzosa, injusta e igual para todos, una jubilación flexible y voluntaria, que de acuerdo con la edad, teniendo en cuenta el tiempo cotizado, cada trabajador pueda decidir el momento de jubilarse y acceder a la pensión que en justicia le corresponda, sin topes máximos ni penalizaciones.

            Creemos que es considerar medidas tendentes a reducir la jornada laboral según la edad del trabajador, y en atención al trabajo y profesión, aplicadas de forma progresiva y negociada. Así sí incentivará el retraso de la edad de jubilación.

            Y otras fórmulas como la jubilación parcial y voluntaria, que permitan que el trabajador pueda seguir en activo de forma voluntaria más tiempo sin impedir por ello que otros, más jóvenes se incorporen al trabajo.

            CSI.F, Sindicato independiente y siempre negociador y dialogante estamos dispuestos a que se pongan sobre la mesa del diálogo y la negociación todas estas cuestiones y otras que se consideren, con el ánimo y la voluntad sincera de llegar a acuerdos y consensos tan necesarios en estos tiempos de crisis. Pero no vamos a aceptar medidas como ésta que además de no solucionar el problema más bien lo agrava.



Seguiremos informando.

Un cordial saludo.
Sección Sindical de CSI.F Universidad de Cádiz


 

2020 - Tavira v. 2.0.16