Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Informe Comité de Expertos
Emisor: Seccion Sindical FETE-UGT UCA <fete.ugtuca.es>
Fecha: 19 de febrero de 2013 12:57:59
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General



FETE-UGT INFORMA


En fechas recientes se ha hecho público el documento titulado “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del Sistema Universitario Español”, previamente entregado al Ministro Wert por una comisión de expertos.

Entre otras medidas que se proponen en el mencionado documento, que afortunadamente carece de carácter vinculante, aquellas que más directamente afectan al PDI son:

- Se instaura de nuevo el sistema de “habilitaciones” establecido por la LOU para seleccionar al profesorado funcionario. Convocándose en cada ocasión un número muy limitado de plazas. Asimismo, las comisiones seleccionadoras se compondrán de 5 miembros del mismo área de conocimiento y designados por sorteo entre aquellos/as que posean, al menos, 2 sexenios. La gestión universitaria no será valorada como mérito en los procesos de selección del PDI

- Los “acreditados/as sin plaza” serán equiparados a los futuribles “habilitados/as”.

- En referencia al profesorado asociado y ayudante, no se proponen cambios respecto a lo establecido en la LOMLOU.

- Los profesores/as eméritos podrán serlo automáticamente, a decisión propia, si poseen 6 sexenios y, a criterio de la Universidad, si poseen 4 ó 5 sexenios.

- Se abre la posibilidad de que El PDI contratado doctor sea seleccionado directamente, sin acreditación, si así se establece por la Universidad  y/o por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

- Cada universidad podrá contratar como contratados/as doctores o ayudantes doctores a aspirantes que se hayan doctorado en la misma sólo si dichos aspirantes han estado vinculados a otra universidad o centro investigador durante, al menos, 3 años.

- Se implanta de nuevo la figura del profesorado contratado doctor temporal, durante 5 años como máximo, previamente establecida por la LOU.

- Se propone un aumento en la cuantía del sexenio, pudiendo obtenerse más de 6 sexenios.

- Las universidades podrán modificar los salarios del PDI permanente mediante un complemento retributivo adicional en base, por ejemplo, a la producción investigadora global del centro, departamento o instituto universitario.

- Cada Rector/a deberá poseer 3 sexenios “vivos”, mientras que Vicerrectores/as, Decanos/as y Directores/as de Departamento deberán poseer 2 sexenios “vivos”.

- El Rector/a no podrá ser elegido por sufragio universal. Asimismo, cualquier órgano unipersonal, excepto los Directores/as de Departamento, será elegido por el Rector/a.

- Se sustituye los actuales Consejo de Gobierno y Consejo Social por el denominado Consejo de la Universidad, que nombrará al Rector/a y estará compuesto como máximo por 25 miembros, la mitad de los cuales serán elegidos por el Claustro.

- Se propone que el Ministerio fije un determinado número mínimo de alumnos para que las universidades puedan impartir cada título (este punto podría tener un serio impacto en nuestra Universidad); pudiendo existir alianzas entre universidades para impartir conjuntamente cualquier título.


Os seguiremos informando de la evolución de este informe.

Un saludo



UCA
Seccion Sindical FETE-UGT UCA
Universidad de Cádiz
2020 - Tavira v. 2.0.16