Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Actualización: Participación del PDI no permanente en equipos de investigación de proyectos
Emisor: SiA-PDI Precario <sia.pdipuca.es>
Fecha: 8 de octubre de 2019 16:08:10
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Sia-PDIP

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Como continuación y aclaración al Tavira anterior (enviado el pasado viernes 4 aunque recibido el martes 8), os informamos de que el lunes 7 de octubre varios miembros de SiA-PDIP nos reunimos con la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica María Jesús Mosquera, con intención de poder aclarar nuestras dudas sobre los criterios de autorización para participar en propuestas de proyectos del Plan Estatal. 

En primer lugar, desde el Vicerrectorado remarcan que es la primera vez que unos criterios de este tipo aparecen de manera explícita. Coincidimos en la importancia de que existan unos criterios claros por escrito para evitar ambigüedades.

Respecto a los criterios concretos fijados para participación del Profesorado no permanente (PSI, PA, PAD) como parte del equipo de investigación en los proyectos, ante nuestra postura sobre su nivel de exigencia, consideran que los sexenios son solamente unos criterios mínimos de calidad y que lo que piden es razonable ya que, si el currículum está por debajo de esos niveles en una convocatoria tan competitiva como la de Proyectos del Plan Estatal, este no va a sumar de forma real para conseguir el proyecto. Apuntan que siempre se puede participar en el equipo de trabajo tal y como se está haciendo hasta ahora. Expresamos nuestras dudas sobre si eso supone una merma curricular y nos transmiten que hay pocas diferencias con respecto a participar en el equipo de investigación. Por otro lado, nos aclaran que la necesidad de que el puesto haya sido el mismo durante tres años se refiere al puesto de PSI (o PA), no al contrato específico necesariamente. También nos dicen que tanto el criterio de los 3 años como el del número de artículos es una referencia, y que tendrán algo de flexibilidad al aplicarlo cuando se demuestre la calidad investigadora.

Sobre los proyectos externos, su intención es fomentar al máximo los proyectos propios, ya que, según los responsables del Vicerrectorado, de los proyectos externos apenas se beneficia la institución o incluso la persona incluida en el equipo de investigación (no se puede conseguir material inventariable, fungible o contratar personal en la UCA por ejemplo). Para los casos de gente que tenga líneas de investigación en colaboración con otras instituciones, quieren fomentar la modalidad de proyectos coordinados, en el que el/la investigador/a de la UCA sería el/la IP del subproyecto en nuestra universidad. De cara a futuras convocatorias intentarán hacer un seguimiento del profesorado que esté en esta situación, con la intención de conseguir que tanto la universidad como los propios investigadores se beneficien de sus proyectos en el futuro. Además recuerdan que en cualquier caso autorizarán que se pueda participar en el equipo de trabajo, que en el caso de proyectos externos puede incluso tener ventajas respecto al equipo de investigación, ya que los EDPs se podrían utilizar en el futuro para proyectos de la UCA. 

Aún no estando de acuerdo en alguno de los puntos tratados, desde SiA-PDIP valoramos positivamente el tono de la reunión y la predisposición a dar explicaciones mostrada desde el Vicerrectorado de Investigación, la fijación de unos criterios claros (aunque desde nuestro punto de vista excesivos), así como la oportunidad que supone para el PSI de participar en equipos de investigación. 

Animamos a todos los compañeros que puedan cumplir los requisitos a solicitar proyectos como IP o ser parte de equipos de investigación y, en los casos en los que no haya otra opción, como parte del equipo de trabajo. Estamos convencidos que en la UCA hay mucho talento entre las figuras más precarias que hay que apoyar de todas las formas posibles.

Un cordial saludo, 

---------------------------------------------------------------

Síguenos en redes sociales:
Síguenos en Wordpress Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter
---------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso de Confidencialidad
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo, contienen información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y, en su caso, sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si Vd. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación".
2020 - Tavira v. 2.0.16