Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
FETE-UGT INFORMA: PLATAFORMA UCA ASAMBLEAS Y HUELGA 22M
Emisor: Seccion Sindical FETE-UGT UCA <fete.ugtuca.es>
Fecha: 18 de mayo de 2012 18:36:18
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.


La Universidad pública es un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar, desde el que se promueve el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático entre la ciudadanía.La inversión en la Universidad Pública revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social. La actividad formativa e investigadora que se desarrolla en nuestras universidades resulta imprescindible para conseguir el desarrollo social que esté al servicio de la ciudadanía y que escape del control de los mercados financieros.

El carácter público de las universidades resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la Educación Superior. Por eso la Universidad Pública es una conquista ciudadana a la que no podemos renunciar y que debemos potenciar.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto-ley 14/2012, suponen una agresión inconcebible a la Universidad Pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades:

  • La drástica subida de tasas en las enseñanzas de grado y master (hasta un incremento del 100% para muchas matrículas), unido al descenso del 11% en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitarán el acceso a la Universidad afectando directa y negativamente a las capas sociales menos favorecidas y con menor poder adquisitivo, tratándose de un ataque a la igualdad de oportunidades.
  • La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las capacidades sociales de la Universidad Pública.

A todo esto se unen los recortes anunciados el pasado 15 de mayo por la Junta de Andalucía que son un varapalo a la grave situación que viven las Universidades Públicas y sus empleados. Al recorte en los salarios, el incremento de la jornada o la reducción horaria de interinos y personal contratado eventual, hay que sumarle, entre otros, los recortes en los presupuestos de las Universidades andaluzas y una aplicación rigurosa del Decreto Ley 14/2012, lo que provocará el despido de numerosos compañeros y compañeras. Solo la movilización continuada contra todos los recortes frenarán los ataques a las condiciones de vida de la comunidad universitaria.


Mientras afirma que la bajada salarial es la única vía para evitar los despidos en la administración pública, la Junta tiene unos planes distintos para las Universidades andaluzas, previendo unas medidas y unos recortes de 130 millones de euros, que provocarán el despido de profesorado, personal de administración y servicios y de las empresas auxiliares.

La Actualización del Plan económico-financiero de la Junta de Andalucía, hecho público el martes 15 de mayo, pretende que el profesorado no sólo sufra una bajada salarial sino que además vea incrementada su carga de trabajo hasta en un 33%, extendiendo además dicho aumento al profesorado laboral, que sin embargo quedaba fuera del Decreto Ley del Gobierno central.

En dicho documento también se recoge la reducción en un 15% de la jornada y de las retribuciones para todos los interinos o eventuales.

También contempla la reducción de las titulaciones de grado, masteres y doctorado con baja demanda de alumnos y un aumento de las tasas en los masteres no conducentes al ejercicio de una profesión.

Éstas son sólo una muestra de las medidas incluidas en el Plan de la Junta, cuya repercusión en la Universidad estamos analizando.

Hacemos un llamamiento a la Universidad de Cádiz a no plegarse a las intenciones de la Junta de Andalucía y evitar medidas que llevarán necesariamente al despido de personal en nuestra universidad e, indudablemente, a un deterioro de la misma.

Instamos a que se convoque al Consejo de Gobierno y al Claustro de la Universidad de Cádiz, a manifestar un rotundo rechazo al Plan de la Junta y a la aplicación del Decreto Ley del Gobierno Central, como ya han hecho numerosas universidades, entre ellas algunas de las más importantes del país, como la Complutense, Barcelona, Valencia, Sevilla,...

Con la aplicación de estas medidas neoliberales y la obsesión del déficit cero, se condena a la Universidad Pública, abriéndose la puerta a la eliminación de universidades, centros, titulaciones y departamentos. No será suficiente el rechazo desde las instituciones universitarias si no que tendremos que comenzar a construir una oposición social desde la calle.

Frente a todos estos recortes que el Gobierno central y autonómico impone a las Universidades Públicas, las organizaciones sindicales y estudiantiles, las asociaciones y las personas firmantes de este manifiesto constituimos la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en la UCA.

Contra estos recortes y a favor de una Universidad Pública que profundice en los principios cívicos de democracia, igualdad y progreso, la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública en la UCA impulsa debates y movilizaciones, prestando especial atención al actual contexto de lucha por los derechos laborales y sociales que se está desarrollando a nivel de todo el Estado.

El próximo Lunes, 21 de mayo, se han convocado asambleas para los estudiantes, PAS y PDI. Anímate y asiste.

Las mismas serán en los siguientes lugares y horas:

CAMPUS DE CADIZ.-

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (AULA MAGNA) A LAS 11:00 H.

CAMPUS DE PUERTO REAL.-

CESPED DEL CAMPUS (JUNTO A LA BIBLIOTECA DE CAMPUS) A LAS 11:30 H.



DACC DACPR AECP CC.OO. FETE-UGT



MARTES, 22 DE MAYO



HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN PUBLICA….



HUELGA GENERAL EN LA UNIVERSIDAD





Concentración 19,00 hrs Subdelegación de Gobierno




UCA
Seccion Sindical FETE-UGT UCA
Universidad de Cádiz
2020 - Tavira v. 2.0.16