Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Foro Cambio global y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participamos en el cambio
Emisor: Oficina para la Sostenibilidad <oficina.sostenibilidaduca.es>
Fecha: 13 de diciembre de 2019 11:10:34
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Docencia y Formación , Información de Interés General , Voluntariado y Medioambiente

Estimados miembros de la comunidad universitaria ,

Enmarcado en el espacio de colaboración que mantenemos desde hace varios años  con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, con el objetivo  de apoyar e impulsar de manera conjunta, programas y actuaciones dirigidas a fomentar  educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y con motivo del compromiso adquirido el pasado mes de septiembre en la cumbre sobre el clima,  hemos diseñado de manera conjunta un ambicioso programa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para buscar alternativas  y conseguir opiniones que se sumen al cambio de modelo social actual.

El próximo lunes 16 de diciembre, en el Teatro Principal finalizará dicho programa con el Foro ?Cambio global y Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Participamos en el cambio??. Se trata de una cita para profesionales, estudiantes universitarios y de bachillerato, responsables públicos y personal técnico de las administraciones, abierta también a personas con inquietud por colaborar y participar en los cambios necesarios para paliar el cambio climático.

Quienes quieran participar podrán inscribirse  enviando sus datos a: oficina@hylaformacionyproyectos.com

De esta forma,  continúan las acciones que se han desarrollado conjuntamente durante los meses de noviembre y diciembre  con el Ayuntamiento de Puerto Real.Un programa basado en el cambio climático, sus repercusiones y los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), como instrumento para dirigir la acción global sobre desarrollo sostenible 2030.
Estas acciones han consistido en charlas informativas sobre el tema en los centros escolares y un evento en el parque de El Porvenir con esta temática dirigido a toda la población.

El Foro contará con las ponencias de dos expertos de reconocido prestigio como el escritor y ecologista español, Joaquín Araujo Ponciano, y Manuel Enrique Figueroa Clemente, que posee toda una vida dedicada y comprometida con la ecología urbana, estudios sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, salud y ecología.

Joaquín Araujo Ponciano es uno de los fundadores del movimiento ecologista en España que ofrecerá una visión global sobre la situación en la que actualmente nos encontramos y los compromisos al 2030. Araujo es autor de Viaje de un naturalista por España, colaborador en la famosa serie de televisión El hombre y la tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, fue el primer español en recibir el premio Global 500 de la ONU por su defensa de la naturaleza, director del primer centro estatal de Educación Ambiental y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, de 1994 a 1997 y presidente de ECOFORUM. Milita en ONGs de defensa de la Naturaleza y Derechos Humanos. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, sobre todo por sus guiones cinematográficos.

Manuel Enrique Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología y Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, centrará su ponencia en explicar cómo las ciudades pueden actuar frente al cambio climático. Entre su aportación destaca la defensa de los valores del suelo en el papel que estos juegan como soporte de la vegetación, que puede mitigar gran parte de los efectos del cambio climático en entornos urbanos y de infraestructuras interurbanas, con la absorción de grandes cantidades de CO2, hasta lograr el objetivo de hacerlas sostenibles con emisiones 0.
Director del Grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales y entre 1982 y 2009 Secretario y Vicedecano de la Facultad de Biología. Académico Numerario de la Academia Hispanoamericana de La Rábida. También miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente desde 1992 hasta la actualidad, representando a las Universidades de Andalucía. Posee 13 Premios de Investigación Científica y tiene reconocidos 6 Sexenios de Investigación por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Ha dirigido unos 100 proyectos de investigación científica y aplicada, 15 Tesis Doctorales, actualmente dirige 3 Tesis más, la mayor parte sobre la ecología de ecosistemas andaluces, especialmente dunas y marismas y sobre ecología urbana. Además participa en varios estudios de máster de universidades públicas, fundaciones y entidades privadas.

¡Esperamos vuestras inscripciones!

Más información: oficina.sostenibilidad@uca.es

2020 - Tavira v. 2.0.16