Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Ruta científica al yacimiento ibero-romano de Sierra Aznar en la localidad de Arcos
Emisor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) <culturacientificauca.es>
Fecha: 9 de marzo de 2020 13:10:47
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General
Queridos/as miembros de la comunidad universitaria,  

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y los investigadores del seminario Agustín Orozco coordinados por el catedrático Lázaro Lagóstena, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha una nueva ruta científica, para el viernes 20 de marzo, centrada en la visita al yacimiento ibero-romano de Sierra Aznar en la localidad de Arcos, un espectacular complejo hidráulico. Las personas que deseen participar deberán inscribirse antes del 18 de marzo (este inclusive) a través de este enlace: https://rutacientificasierradeaznar.eventbrite.es
 
Esta ruta, que comenzará a partir de las 10.30 horas, recorrerá este yacimiento arqueológico con cronologías desde la Prehistoria reciente hasta época Islámica y destaca por su buen estado de conservación y su singularidad. El yacimiento de Sierra Aznar, probablemente la Calduba romana, conserva un impresionante complejo hidráulico, destacando la gran alberca, una de las mayores del imperio romano. Este enclave ha sido considerado “enigmático” por varias razones: las fuentes literarias antiguas no parecen hablar del mismo, no se sabe con seguridad su nombre, hay dudas sobre su origen, se desconoce su funcionalidad exacta o porqué se abandona. Asimismo, cabe indicar que se sitúa en un escenario natural de gran belleza y con vistas. La ruta contendrá una explicación histórica, se expondrán las diversas hipótesis propuestas para el asentamiento hasta la fecha y se detallará cómo el equipo de investigadores de la UCA plantea su estudio desde el empleo de las nuevas tecnologías. 

La actividad está diseñada inicialmente para 100 personas, pero se pondrá a disposición de los 55 primeros inscritos, que lo soliciten, un autobús para el traslado desde la Facultad de Filosofía y Letras (en la Av. Dr. Gómez Ulla, Cádiz) hasta el yacimiento (en la Barriada de La Perdiz de Arcos), con paradas en las localidades de Jerez y El Puerto de Santa María.  

Un cordial saludo, 


UCA
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica
Universidad de Cádiz
Edificio Hospital Real 
Plaza Falla, 8 
11003 Cádiz
Tel 956 015 745  
Móvil 630183565 / 620312491
Página Web http://proyeccioninvestigacion.uca.es/

2020 - Tavira v. 2.0.16