Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
CONFERENCIA-HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD, DESARROLLO DE LA CIENCIA. Día 4 de JULIO-CÁDIZ
Emisor: <otriuca.es>
Fecha: 28 de junio de 2011 09:54:57
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Actividades Culturales , Investigación - OTRI

AVISOS OTRI

CONFERENCIA

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

DESARROLLO DE LA CIENCIA Y NACIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 


 

 Estimados Investigadores,

Os pasamos información sobre el contenido de la siguiente conferencia:

¿Cuándo nacen las universidades? ¿Cómo han ido evolucionando? ¿Cómo ha sido la relación con la sociedad en cada época? ¿Cuál ha sido su contribución al desarrollo de la ciencia y al nacimiento de los sistemas de ciencia y tecnología?
 
Fernando Tejerina, científico reputado con amplia experiencia en la gestión universitaria (entre otros cargos ha sido Rector de la Universidad de Valladolid o Secretario de Estado de Universidades e Investigación) y coordinador del libro “La Universidad. Una historia ilustrada” fruto de la colaboración de más de 30 investigadores de 16 nacionalidades distintas, impartirá la conferencia
“Historia de la Universidad: desarrollo de la ciencia y nacimiento de los sistemas de ciencia y tecnología” en la que tratará de dar luz de una manera sintética y divulgativa a algunas de estas cuestiones.

Día: próximo Lunes 4 de Julio

Edificio: Constitución de 1812 (Antiguo cuartel la Bomba) Cádiz

Sala: Bolívar
 
La conferencia se enmarca en el seminario “Universidad y desarrollo regional: nuevos mecanismos de transferencia del conocimiento” organizado por la OTRI de la Universidad de Cádiz dentro de los cursos de verano.
 
La jornada del lunes se completa con la conferencia “Mecanismos de transferencia del conocimiento: propiedad industrial e intelectual en perspectiva histórica” impartida por Patricio Sáiz, uno de los más destacados especialistas europeos sobre historia de las patentes.

 
La información completa sobre el seminario esta en la web http://www.uca.es/app/celama/62cv/seminarios/b05/
 
Aquellos interesados en asistir deben enviar un e-mail a la dirección <fernando.merello@uca.es> indicando su nombre completo y un teléfono de contacto.

******************************************************************

Universidad y desarrollo regional: Nuevos mecanismos de transferencia de conocimiento.
Cádiz, 4, 5 y 6 de julio de 2011


Objetivos.

La sociedad es cada vez más exigente con la universidad y no se conforma sólo con sus funciones tradicionales de docencia e investigación. Quiere más y en este más algo difuso hay algunas cuestiones que se van explicitando. Una de ellas es su implicación (o incluso liderazgo) en el desarrollo socioeconómico de su entorno geográfico, es decir, la obligación de aprovechar sus resultados y capacidades de investigación para generar nuevas actividades económicas de alto valor añadido. El objetivo de este curso es reflexionar sobre cómo están las universidades afrontando estos nuevos retos y cuáles pueden ser algunas de sus claves. Para ello trataremos de entender

  • De dónde venimos. Tener una perspectiva histórica de la generación y apropiación del conocimiento.
  • Qué se está haciendo. Tener algunas referencias de la política de innovación actual y del papel de las universidades en la misma así como tener algunos ejemplos concretos de estrategias universitarias en este ámbito.
  • Cuál puede ser el futuro. La apuesta por la integración (romper la dinámica de la hiperespecialización).


Programa de conferencias y conferenciantes.
Primer día:
09:00 a 10:00: Lección introductoria a cargo del Coordinador/a.
10:00 a 12:00: Primera Conferencia. "Historia de la Universidad: desarrollo de la ciencia y nacimiento de los sistemas de ciencia y tecnología". Fernando Tejerina, ex Rector de la Universidad de Valladolid y coordinador del libro "La Universidad: una historia ilustrada"
12:00 a 14:00: Segunda Conferencia. "Mecanismos de transferencia del conocimiento: propiedad industrial e intelectual en perspectiva histórica". José Patricio Sáiz González, profesor de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la catalogación y estudio de los fondos históricos de propiedad industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
14:00 a 15:30: Sesión de conclusiones.
Segundo día:
09:00 a 11:00: Tercera Conferencia. "Política de I+D+i: La Estrategia Estatal de Innovación (E2I)". D. José Luís Pérez Salinas, Subdirector General de Transferencia y Valorización del Conocimiento (Ministerio de Ciencia e Innovación)
11:00 a 12:30: Cuarta Conferencia. "Colaboración púbico-privada y transferencia de tecnología: importancia de las patentes". Gustavo Fúster, European and Spanish Patent Attorney en Hoffmann Eitle Munich.
12:30 a 14:00: Mesa Redonda. "Otras visiones de la transferencia de conocimiento". Massimo Cinini, Responsabile Affari Legali e Liason Office de la Universidad de Ferrara. Javier Montero, Director de Oficina de Transferencia de Tecnología Sistema Sanitario Público de Andalucía. Manuel Galán, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz y promotor del Grupo para el Desarrollo y la Innovación Indehold II y de Univen Capital. Victor Muñoz, Coordinador Técnico CEI Andalucía TECH en la Universidad de Málaga.
14:00 a 15:30: Sesión de conclusiones.
Tercer día:
09:00 a 10:00: Sesión bibliográfica a cargo del Coordinador/a.
10:00 a 12:00: Quinta Conferencia. "Creación de EBT: Investigar creando empresas". Jose Antonio Pascual, Subdirector de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía - IDEA
12:00 a 14:00: Sexta Conferencia. "Creatividad, innovación y desarrollo". Ismael Quintanilla Pardo, Prof. Titular de Psicología Social y Director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor (UIPEC) de la Universidad de Valencia
14:00 a 15:30: Sesión de conclusiones.

 

Un saludo,


OTRI – Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Vicerrectorado de Investigación, Tecnologías  e Innovación

 956 01 61  88

 otri@uca.es 

  http://www.uca.es/otri

P Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. El medio ambiente está en nuestras manos.

2020 - Tavira v. 2.0.16