Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
ABIERTO PLAZO TALLER DE LA CÁTEDRA DE CARNAVAL SOBRE EL ROMANCERO
Emisor: David Angel Medina Tamayo <david.medinauca.es>
Fecha: 30 de octubre de 2021 23:23:57
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Actividades Culturales

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz pone en marcha su cuarto taller del curso académico. En este caso titulado "Herramientas para hacer un Romancero Gaditano, el humor rimado de Cádiz"

El Romancero Gaditano o Romancero de Carnaval es una de las formas de hacer carnaval más antiguas de nuestra fiesta. Algunos estudiosos sitúan su origen en los juglares de la Edad Media. De hecho, el romancero se basa en el romance, poema característico de la tradición oral del medievo. 
Este taller pretende aportar pistas, herramientas metodológicas, reflexiones,… para realizar un romancero.

Fecha : viernes 5 de noviembre de 2021.
Horario : 16.00 - 21.00 h.
Duración : 5 horas (presenciales).
Lugar : Edificio Constitución de 1812 de la Universidad de Cádiz (Antiguo Cuartel de la Bomba).

Plazas máximas : 30.

Información y matrícula: https://celama.uca.es/colaboraciones21-22/herramientasromancerogaditano/


ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO “TALLERES DE LA CÁTEDRA DE CARNAVAL”

Objetivos del proyecto

Dotar a sus asistentes de herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta, así como contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotar a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género.

Aunque los talleres tienen un nexo común, el análisis de la fiesta desde diferentes perspectivas, la matrícula a cada taller se hará de forma independiente.

Programa

La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España.

Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante patrimonio documental y artístico.
Con este programa de “Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz” se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

2020 - Tavira v. 2.0.16