Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
II Jornadas Internacionales del CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET "INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS"
Emisor: Lorena Calvo Mariscal <lorena.calvogm.uca.es>
Fecha: 9 de diciembre de 2020 18:23:32
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Docencia y Formación , Información de Interés General , Posgrado, Master y Doctorado
Los próximos días lunes 21 y martes 22 de diciembre 2020, tendrán lugar las II Jornadas Internacionales del CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET "INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS", bajo el título

IMMIGRATION AND THE MANAGEMENT OF MIGRATION FLOWS BETWEEN MOROCCO AND EUROPE

La segunda edición de estas Jornadas Internacionales -bilingües inglés y francés- a celebrar en formato online, se enmarca en un contexto en el que la inmigración, su gestión y la protección de los derechos humanos relacionados con los movimientos migratorios se ven profundamente afectados por cuestiones de actualidad como son la situación sanitaria mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, la intensificación de las llegadas de personas migrantes a las costas españolas a través de las Islas Canarias y el incremento de los movimientos migratorios en la ruta del Mediterráneo Occidental, así como las nuevas propuestas derivadas del Nuevo Pacto de Inmigración y Asilo de la Comisión Europea, entre otras. Se evidencia, pues, la necesidad de reflexionar sobre los instrumentos y experiencias de cooperación internacional entre la UE, sus Estados miembros con fronteras exteriores hacia el Mediterráneo y terceros países del norte de África, en general; y entre España y Marruecos en el Área del Estrecho, en particular.

Por ello, se propone la celebración de 3 sesiones (mañana y tarde) de conferencias y mesas redondas en la que expertos y académicos marroquíes, españoles y de otros países participantes en el Centro de Excelencia (Italia y Grecia), abordarán las siguientes temáticas:

Lunes 21 de diciembre, de 10.00h a 14.00h,

  • Acto de apertura y Conferencia Inaugural.
  • Mesa Redonda: Inmigración y cuestiones de actualidad: La pandemia como nuevo desafío en el Mediterráneo y el Área del Estrecho.

Martes 22 de diciembre, de 11.00h a 13.30h,

  • Mesa Redonda: Marruecos, inmigración y control de fronteras. La gestión migratoria en tiempos de pandemia.

Martes 22 de diciembre, de 15.30h a 18.30h,

  • Mesa Redonda: Unión Europea, España y Marruecos. Nuevos escenarios de cooperación internacional.
  • Acto de clausura.

La celebración de estas Jornadas Internacionales constituye uno de los objetivos principales del Centro de Excelencia Jean Monnet "Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas"( https://centreofexcellencejeanmonnet.uca.es/ ), cuyo Director es el Dr. Alejandro del Valle, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, y tienen como objetivo principal analizar y acercar a los estudiantes de grado, posgrado y doctorado, y a la sociedad civil de Marruecos y España, las cuestiones relativas a las políticas migratorias de la Unión Europea, España y Marruecos, así como la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Serán organizadas por el equipo del propio Centro de Excelencia Jean Monnet, junto con los miembros del Grupo de investigación del "Observatoire d'Etudes Méditerranéennes" de la Universidad Abdelmalek Essaadi, dirigido por el Catedrático Rachid El Houdaigui. Contarán con la participación de los Profesores Dr. Marcello di Filippo la Universidad de Pisa (IT), Dr. Pannaiotis Grigoriou de la Universidad del Egeo (GR), y Dra. Teresa Fajardo del Castillo de la Universidad de Granada (ESP), entre otros ponentes. La Coordinación correrá a cargo de la Profesora Lorena Calvo Mariscal (Universidad de Cádiz).

Para la asistencia, se requiere la previa inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/iWaNEkuA5FB6Yq1t5

La organización remitirá los enlaces a las salas de Google Meet para cada uno de los días a través de correo electrónico. Para cualquier cuestión, pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: master.internationalrelations@uca.es

CENTRO-EXCEL_-_CARTEL_II_JORNADAS-_TANGER-_08.12.2020_REV_pages-to-jpg-0001.jpg
-- 
Universidad de Cádiz
Lorena Calvo Mariscal
Profesora Sustituta Interina del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales 
(Departamento Derecho Internacional Publico, Penal y Procesal)

Centro de Excelencia Jean Monnet 'Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas' 
- Centre of Excellence Jean Monnet 'Migration and Human Rights in Europe´s External Borders' 

2020 - Tavira v. 2.0.16