Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
La Junta de Andalucía apuesta por el desconocimiento
Emisor: SiA-PDI Precario <sia.pdipuca.es>
Fecha: 1 de junio de 2020 16:35:26
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Sia-PDIP

Estimados compañeros, estimadas compañeras, 

Recientemente hemos conocido que la Junta de Andalucía ha anunciado un recorte de 135 millones de euros en los presupuestos de las Universidades Andaluzas. Estos fondos tendrán como destino el "Fondo de Emergencia Social y Económica contra la COVID-19", que según lo anunciado por el Presidente Juan Manuel Moreno, tendrá una dotación de 700 millones de euros. Esto implica que el 20% del Fondo saldrá de las universidades, que en su conjunto suponen solo un 3,5% del total del presupuesto anual de la Junta de Andalucía. Dicho de otra forma, la aportación a este fondo de las universidades multiplica por más de 5 veces su peso en el presupuesto. Esto es un golpe muy duro, pero lo es más sabiendo que todo parece indicar que es solamente el principio de los recortes que vendrán.

Recientemente hemos vivido unos tiempos muy difíciles y extraños. Aunque las cosas están mejor, los seguimos viviendo en la actualidad, y probablemente los viviremos en el futuro. Saldremos de esta gracias al esfuerzo colectivo de nuestra comunidad, y saldremos mejor cuanto mayor y mejor sea el uso que hagamos de la palabra solidaridad.

Pero no debemos olvidar que, sobre todo, saldremos de esta gracias al conocimiento, a la investigación científica mundial que se está volcando en resolver un problema que nos afecta. Bien sea investigando el desarrollo de una vacuna, la mejora del tratamiento de los enfermos o del diagnóstico, la detección temprana de transmisiones comunitarias o las medidas profilácticas e higienizadoras, por poner algunos ejemplos que hemos podido ver en las noticias durante estos días. Como no podía ser de otra manera, el conocimiento, en sus muy diversas formas, se ha puesto al servicio de la humanidad.

Si vamos más allá de la investigación científica, esta crisis, como otras, han demostrado que el conocimiento es la única forma de salir de ellas. El esfuerzo y el buen hacer de nuestros sanitarios ha sido fundamental, pero también su excelente formación. Los profesionales de la ingeniería que han diseñado en tiempo récord prototipos de respiradores o los que nos han permitido durante estos días estar conectados con los nuestros, a la vez que entretenidos y sin dejar de ser productivos a través del teletrabajo, o los de la psicología que nos han ayudado a gestionar nuestras emociones en momentos tan complicados, son solo algunos otros ejemplos de la misma idea: el conocimiento puesto al servicio de la ciudadanía.

Y sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido castigar a las universidades, las instituciones garantes del conocimiento por antonomasia. Castigo que se traducirá en recortes que afectarán a la docencia y a la investigación. Los sufrirán en primer lugar los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, que verán mermada su capacidad tanto de producir como de transmitir conocimiento. Y, si no lo impedimos entre todos, los sufrirán especialmente los más precarios. Acto seguido los sufrirá el alumnado, que se encontrará con un profesorado precarizado y con menos medios, lo que inevitablemente les llevará a estar peor formados. Y en última instancia, los sufrirá la sociedad en su conjunto, que tendrá un déficit de conocimiento y sufrirá especialmente las próximas crisis que vengan (sanitarias, psicosociales, socioeconómicas, políticas, ambientales, etc.).

Desde SiA-PDIP esperamos que la Junta recapacite y cambie su apuesta hacia el fortalecimiento del conocimiento en las distintas áreas de manera que puedan ayudar en futuras situaciones de crisis. No es labor solo de los sindicatos, sino de toda la comunidad universitaria quien, a una, está obligada a persuadir y convencer a la Junta de que reconsidere su estrategia suicida. Si no nos movemos al unísono, la división nos ganará la partida. Debemos apostar por el conocimiento en lugar del desconocimiento. Todos lo agradeceremos en las crisis que están por venir.

Un cordial saludo, 


---------------------------------------------------------------

Síguenos en redes sociales:
Síguenos en Wordpress Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter
---------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso de Confidencialidad
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo, contienen información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y, en su caso, sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si Vd. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación".
2020 - Tavira v. 2.0.16