Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
La Universidad de Cádiz, la primera universidad de Andalucía que se adhiere al proyecto ORCID
Emisor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación <culturacientificauca.es>
Fecha: 8 de noviembre de 2013 14:34:55
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Investigación - OTRI

Estimados investigadores /as,

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha culminado recientemente los trámites para sumarse a la iniciativa como miembro institucional. ORCID (Open Researcher and ContributorID) es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para la identificación inequívoca de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y su producción a estos identificadores.  

Los principales beneficios para nuestra institución, derivados del empleo de ORCID, consisten en la desambiguación de los nombres de los autores, permitiendo una correcta identificación de las autorías de nuestra contribución académica y producción intelectual. Asimismo, garantiza una correcta interacción entre los diversos sistemas de recuperación de información de datos existentes, especialmente los bibliográficos, y permite una mejor visibilidad de los resultados de la investigación de la UCA. La comunidad ORCID cuenta actualmente con más de 360.000 investigadores registrados, una cifra en constante y significativo aumento que augura un éxito en la implantación internacional del identificador. En un futuro próximo el proyecto persigue integrar el registro ORCID en los procesos de evaluación de proyectos y en la consecución de financiación para la investigación. Todos estos aspectos avalan el carácter estratégico de la apuesta de la UCA en esta iniciativa.

Para una apropiada adopción del identificador, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en colaboración con el área de Biblioteca y Archivo, ha diseñado un protocolo de implantación sustentado en la información, la colaboración con centros y departamentos, el asesoramiento a investigadores, la generación de tutoriales, la presentación informativa por campus y otras iniciativas complementarias que faciliten la incorporación de este recurso a nuestro quehacer investigador cotidiano.

La Universidad de Cádiz se convierte mediante esta membresía en la primera universidad andaluza en adoptar el identificador ORCID y sumarse a la iniciativa internacional de sus promotores.


Manuel Bethencourt Núñez,
Vicerrector de Investigación y Transferencia.





2020 - Tavira v. 2.0.16