Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Participación del PDI no permanente en equipos de investigación de proyectos
Emisor: SiA-PDI Precario <sia.pdipuca.es>
Fecha: 4 de octubre de 2019 18:36:34
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Sia-PDIP

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

El día 13 de septiembre se publicó en BOE el extracto de la resolución de la convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.

El Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica envió un correo el día 30 con asunto ''Criterios para autorización de solicitudes de participación en proyectos de I+D+i Convocatoria 2019 Plan Estatal'', cuyo contenido más interesante estaba en el archivo adjunto, que se puede encontrar en http://ugi.uca.es/vpct_indicaciones_plan_estatal_2019/ 

En dicho documento se establece que, para los proyectos presentados por la uca, pueden participar en el equipo de investigación, sin que sea necesario ningún trámite de autorización, los profesores permanentes doctores, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, postdoctorales de programas de excelencia, Profesores Ayudantes Doctores y ASCETI.

Pero además se establece que, previa solicitud, se podrá autorizar a participar como parte del equipo de investigación Profesores Asociados o Profesores Sustitutos Interinos que cumplan las condiciones siguientes:
?que vengan desempeñando su puesto desde el inicio del curso 2016-17 a la actualidad.
?que acrediten desde 2016 la autoría de 3 o más publicaciones de investigación relevantes en los términos establecidos por la CNEAI para la evaluación de los sexenios de investigación.

Por otra parte, también se permite al profesorado no permanente ser IP de un proyecto o subproyecto, a condición de contar en su CVA con la autoría de al menos 10 publicaciones de investigación relevantes de tipo ordinario, en los términos establecidos por la CNEAI para la evaluación de los sexenios de investigación (5 en la modalidad JIN).

Por último, para la participación en equipos de investigación de proyectos externos se indica que se autorizarán las solicitudes de profesores permanentes doctores. No se indica nada sobre las solicitudes de los profesores no permanentes, pero nos consta que en el vicerrectorado se van a considerar las solicitudes que lleguen, que deben estar debidamente motivadas.

Desde SiA-PDIP valoramos muy positivamente que aparezcan por escrito las condiciones para que PSI y PA participen en equipos de investigación, evitando arbitrariedades.

Sin embargo, consideramos que las condiciones impuestas son demasiado duras. En primer lugar, alguien que lleve uno o dos años en la uca está en disposición de colaborar plenamente en los proyectos que se estén iniciando ahora, e incluso esto podría ayudarle en su integración y compromiso con la universidad. Tampoco entendemos la necesidad de que el puesto haya sido el mismo durante tres años, ya que va en contra de la movilidad, que también debe entenderse entre áreas, departamentos o tipos de contrato.

Pero más allá de eso, quien cumpla la condición anterior deberá tener al menos tres publicaciones en esos tres años al nivel de calidad que se piden para los sexenios. Para obtener un sexenio son necesarias cinco de estas publicaciones en seis años (en las áreas más duras). O sea, la universidad considera que para que un PSI o un PA pueda participar en el equipo de investigación debe rendir por encima del nivel exigido para obtener un sexenio (casi el doble en ciertas áreas). Y sin olvidar que está impartiendo sus 30 creditazos a tiempo completo. 

En cuanto a la participación en equipos de investigación de proyectos externos del profesorado eventual, esperamos que sean autorizadas. Entendemos que la universidad quiera favorecer los proyectos propios, pero hay ciertas líneas de investigación que son incompatibles con los proyectos que se están gestando en la uca y se hace necesario establecer una colaboración externa en la que no siempre el investigador principal puede ser de la uca. Además, no entendemos esta nueva discriminación entre personal fijo y eventual. 

Por lo tanto, desde SiA-PDIP solicitamos que se revisen y racionalicen los criterios fijados por la universidad para participar en los equipos de investigación de los proyectos de esta y otras convocatorias. 

Un cordial saludo,

---------------------------------------------------------------

Síguenos en redes sociales:
Síguenos en Wordpress Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter
---------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso de Confidencialidad
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo, contienen información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y, en su caso, sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si Vd. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación".
2020 - Tavira v. 2.0.16