Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Boletin AUE 05
Emisor: Aula Universitaria del Estrecho <aula.estrechouca.es>
Fecha: 15 de noviembre de 2011 14:56:06
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General

BOLETÍN AULA UNIVERSITARIA DEL ESTRECHO

Descripción: http://www.uca.es/recursos/img/AUE/Boletines/1038076712_2172011131419.jpg

Noviembre de 2011

Congreso Internacional Reflexiones en torno a Al-Ándalus

En 2011 se han cumplido 1.300 años desde la llegada de los árabes a la Peninsula Ibérica, llegada que tuvo lugar precisamente en lo que hoy en día es la provincia de Cádiz y que supuso el nacimiento de al-Ándalus así como una nueva, y singular, etapa en la historia de España y Portugal.

Teniendo en cuenta tal efemérides, ha parecido oportuno conmemorarla en la Universidad de Cádiz con un coloquio internacional titulado "Reflexiones en torno a al-Ándalus" que estudie diversos aspectos del periodo islámico en la Península y la cultura andalusí, destacando así mismo su originalidad, sus precedentes orientales así como su importancia tanto en Europa como en el mundo árabo-islámico.

Reconocidos especialistas de España y Marruecos analizarán a lo largo del coloquio diferentes cuestiones relativas a la cultura andalusí en los campos de la historia, numismática, sociología, ciencia, derecho, religión y lengua.

Más información...

Biblioteca AUE "Empleo y Autoemplo: ¿Una cuestión de género? "

La existencia de brechas marcadas por el género en el contexto laboral, ya sea discriminación salarial, tasas femeninas de desempleo, desigualdad de sexo en el acceso y promoción profesional, acoso sexual, etc., fundamentan las desigualdades, que marcan un horizonte de diferentes discriminaciones, en las que las mujeres adquieren un papel secundario a ambos lados del estrecho.

El avance en la aplicación de la transversalidad de género todavía es escaso, aunque cada vez son más las entidades, administraciones y empresas que destinan esfuerzos económicos y humanos en incorporarse a un modelo de gestión sensible a la igualdad de oportunidades.

Descarga de la publicación completa

Biblioteca AUE "Comunicación y Migración: ejes de desarrollo en el Estrecho"

La globalización ha ensanchado los horizontes cotidianos por la eficacia reproductora de la estrategia del capitalismo global, con consecuencias para los individuos y sus vidas –como el desarraigo, la desterritorialización y los impulsos a la movilidad– que son fruto del efecto cruzado de mensajes que ya proceden de cualquier lugar del mundo.

La ubicuidad y asincronía son precisamente las dimensiones en las que se han multiplicado las experiencias de contacto cultural que afectan a lo social en la globalidad, con una dinámica de turbulencias y aceleración, el trastoque en la intensidad y la densidad de las interacciones.

En su conjunto, llegan a dibujar un nuevo escenario de redefinición identitaria de los individuos a través de la comunicación y las movilidades, que son los nodos del mundo de flujos, las zonas de contacto, de vida y actividad de las prácticas sociales.

Descarga de la publicación completa

Biblioteca AUE "Los Pueblos: entre un crecimiento económico y un desarrollo sostenible"

El concepto de crecimiento económico plantea importantes diferencias respecto al de desarrollo sostenible. Este último abarca no solo variables económicas sino repercusiones personales, sociales, medioambientales y de calidad de vida, en general. Pero plantean en común el ámbito de aplicación: cuando se habla tanto de crecimiento económico como de desarrollo sostenible, siempre debe hacerse referencia al territorio como sustento económico y social.

El desarrollo local y las estrategias de crecimiento pivotan siempre sobre el marco espacial territorial que actúa activamente en el proceso de desarrollo sostenible. Un territorio entendido no solo como ámbito geográfico, como espacio físico, sino como un conjunto de actores, de posibilidades, de potencialidades materiales e inmateriales, un espacio con una trayectoria cultural, histórica, social, económica y medioambiental común, a partir de la cual se origina una realidad concreta y un potencial de desarrollo endógeno determinado, que condiciona el crecimiento económico, en particular, y el desarrollo sostenible, en general. Sobre ese territorio se dan unos factores y características socioeconómicas que le confieren una cierta identidad y que pueden fomentar un proceso de desarrollo sostenible

Descarga de la publicación completa

Becas Cursos Internacionales de Otoño - Sede Tetuán -

Permanece abierto hasta el 23 de noviembre el plazo para la solicitud de becas de viaje y matrícula para los cursos a desarrollar en la sede marroquí de los Cursos Internacionales de Otoño de Algeciras 2011.

Los Seminarios que durante los días 13 y 14 de diciembre de 2011 se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán serán:

LA APORTACIÓN DEL ISLAM A LA CULTURA ESPAÑOLA, coordinado por los profesores Juán Abellán Pérez y M'hammad Benaboud

TURISMO ACTIVO Y DEPORTE: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS SOLUCIONES PARA LA REGIÓN DE TETUAN, coordinado por los profesores Francisco Javier Ordóñez Muñoz, Manuel Rosety Rodríguez y Kamal Targuisti El Khalifi

Más Información...

También te puede interesar...

·         La UCA primera universidad en proyectos PCIs con el Mediterráneo

Descripción: http://www.uca.es/recursos/img/AUE/Boletines/242599727_2172011131453.jpg

 

 

 

 

2020 - Tavira v. 2.0.16