Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Emisor: SiA-PDI Precario <sia.pdipuca.es>
Fecha: 5 de marzo de 2020 14:13:11
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Sia-PDIP
Estimadas compañeras, estimados compañeros: 

Desde SiA-PDIP apoyamos las movilizaciones convocadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Valoramos positivamente los cambios que últimamente se han producido tanto en nuestra universidad como en otros organismos de los que depende nuestra carrera académica sobre cuestiones que perjudicaban directamente a las mujeres. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aprobó y publicó el pasado 19 de diciembre el siguiente documento sobre "Igualdad de oportunidades en la aplicación de criterios de valoración de ACADEMIA y PEP", donde se tendrán en cuenta periodos de permiso, baja o excedencia, y que han estado perjudicando de manera especial a las mujeres por las bajas por embarazo y los permisos de maternidad:

 http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA/Criterios-Diciembre-2019 

 Aprovechamos la celebración de este día para pedir a la UCA que ponga especial atención a todos los aspectos que puedan perjudicar la carrera de las trabajadoras de nuestra universidad. Un buen comienzo sería garantizar la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA APLICACIÓN DE CRITERIOS para todos los procedimientos, bolsas de empleo y concursos públicos de plazas, proyectos, etc. de forma similar a como lo ha hecho la ANECA. 

No debemos olvidar que en los últimos años se han vivido situaciones que han perjudicado especialmente a las profesoras de nuestra Universidad. Por ejemplo, son conocidos los casos en que tras un permiso por maternidad, no se ha continuado de oficio el contrato al PSI correspondiente durante la lactancia, a veces durante período lectivo (los compañeros y compañeras han debido asumir esas clases, a veces por encima de su capacidad) o en ocasiones durante período de exámenes y revisiones. La universidad debería vigilar especialmente que estas situaciones no vuelvan a producirse, en línea con lo que el actual Rector prometía en su programa: "Fomentar políticas laborales con perspectiva de género, haciendo especial hincapié en el establecimiento de medidas para facilitar la corresponsabilidad y conciliación". 

También nos gustaría aprovechar este día para recordar otras metas que todavía quedan muy lejos, como lograr una representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo de la Universidad, o trabajar para ir reduciendo la segregación horizontal existente en el alumnado de las distintas titulaciones, por ejemplo fomentando la presencia de mujeres en los estudios STEM. 

Un cordial saludo, 

---------------------------------------------------------------

Síguenos en redes sociales:
Síguenos en Wordpress Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter
---------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------
Aviso de Confidencialidad
"Este mensaje, y cualquier fichero anexo al mismo, contienen información de carácter confidencial dirigida exclusivamente a su(s) destinatario(s) y, en su caso, sometida a secreto profesional. Queda prohibida su difusión, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita. Si Vd. ha recibido este mensaje por error, se ruega lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación".
2020 - Tavira v. 2.0.16