Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Sentencia judicial contra la sobrecarga horaria del profesorado
Emisor: Seccion Sindical FETE-UGT UCA <fete.ugtuca.es>
Fecha: 2 de julio de 2013 19:10:50
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información de Interés General

FETE-UGT GANA EL JUICIO CONTRA LA SOBRECARGA HORARIA (32 CRÉDITOS) DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Estimados Compañeros:

Se ha dictado sentencia favorable por el juzgado número 5 al recurso contencioso administrativo promovido por FETE-UGT de la UGR, presentado el 30 de julio de 2012, contra la imposición de la sobrecarga horaria al profesorado de la Universidad de Granada.

La sentencia deja nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno, que trasladaba al Plan de Ordenación Docente (POD) el Real Decreto Ley 14/2012 de manera unilateral y discrecional por rectorado.

A partir de ahora no se podrá incrementar la carga docente a ningún profesor, con lo que se vuelve la situación anterior de los 24 créditos y el expediente se retrotrae al inicio para cumplir la exigencia de negociación con los representantes de los trabajadores. Lo que supone que todos los incrementos del curso pasado y los que se pretenden realizar para el actual, no tienen valor y los profesores pueden exigir reparaciones y recuperar la carga de los 24 créditos que les corresponden.

Esta sentencia tendrá consecuencias en todas las universidades españolas. Vamos a trabajar para que sus efectos tengan consecuencias también en la Universidad de Cádiz

LA OBLIGACIÓN LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El recurso es un aviso en toda regla al hábito del Rectorado y a la colaboración del Consejo de Gobierno, que es responsable con posibles consecuencias jurídicas, por haber estado aprobando normas que alteran la legislación actual al sortear la necesaria negociación con los representantes de los trabajadores de las materias que afectan a los condiciones de trabajo de los profesores y del PAS.

La sentencia va más allá del caso concreto de la sobrecarga horaria al profesorado, que ya es importante, es un aviso a los gobernantes, particularmente a nuestro equipo de gobierno universitario de la necesidad de negociar con las organizaciones sindicales las resoluciones que afectan a las condiciones de los trabajadores, ya sean PDI o PAS.

Por ello, consideramos que la Universidad debe rectificar en toda regla y retomar su relación con los órganos de representación y las organizaciones sindicales, no se pude seguir gobernando a golpe de resolución unilateral contra los trabajadores, de lo contrario las sentencias continuarán cayendo en contra de esa forma de proceder y nos obligarán a exigir responsabilidades.

FETE-UGT en la Universidad de Cádiz se felicita por la sentencia, porque ayuda a confiar en la justicia, y anima a los trabajadores universitarios (PDI y PAS) a no perder la esperanza y a seguir luchando por sus derechos, a pesar de los tiempos y los gobernantes que nos ha tocado soportar.

SE ADJUNTA COPIA  DE LA SENTENCIA

Un cordial saludo.


UCA
Seccion Sindical FETE-UGT UCA
Universidad de Cádiz
2020 - Tavira v. 2.0.16