Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
ABIERTO PLAZO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA "POESÍA Y COMPARSA. APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LA LÍRICA DEL CARNAVAL".
Emisor: David Angel Medina Tamayo <david.medinauca.es>
Fecha: 13 de octubre de 2021 23:41:36
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Actividades Culturales

La Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz pone en marcha su segundo taller del curso académico. En este caso a cargo de Miguel Ángel García Argüez: Licenciado en Filología, escritor, poeta, músico, autor de comparsas.

El Taller “POESÍA y COMPARSA” es una actividad pedagógica intensiva, lúdica y eminentemente práctica que integra el conocimiento de la composición de letras de carnaval en el campo de la escritura creativa. Las letras de las coplas de comparsa son un elemento interesantísimo como herramienta de acercamiento no sólo a lo literario, sino también a lo identitario, lo etnográfico y lo social. Y este taller, como espacio colaborativo para la creación de nuevas letras, supone una herramienta magnífica para trenzar lo culto con lo popular, lo simple con lo complejo y lo artístico con lo vivencial, lo colectivo y lo emocional.

Fecha: Viernes 22 de octubre (17 a 21 horas) y Sábado 23 de octubre (11 a 14h y 16 a 19 horas)

Información y matrícula: https://celama.uca.es/colaboraciones21-22/poesiaycomparsa



ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO “TALLERES DE LA CÁTEDRA DE CARNAVAL”

Objetivos del proyecto

Dotar a sus asistentes de herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta, así como contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotar a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género.

Aunque los talleres tienen un nexo común, el análisis de la fiesta desde diferentes perspectivas, la matrícula a cada taller se hará de forma independiente.

Programa

La celebración del Carnaval en Cádiz está documentada desde el siglo XVI, convirtiéndose durante el siglo XIX y en el XX, pese a la prohibición de la dictadura franquista, en la fiesta más importante de la ciudad, con repercusiones y seguimiento en Andalucía y España.

Pero el Carnaval en Cádiz se ha convertido en mucho más, es una fiesta que genera creatividad, que produce riqueza en la ciudad, que ha generado un importante patrimonio documental y artístico.

Con este programa de “Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz” se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

2020 - Tavira v. 2.0.15