Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Se abre el periodo de inscripción para los Talleres de Arte y Reciclaje a la UCA, esta edición en formato ONLINE
Emisor: Oficina de Sostenibilidad <oficina.sostenibilidaduca.es>
Fecha: 5 de octubre de 2020 08:21:06
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Docencia y Formación , Información de Interés General , Voluntariado y Medioambiente

Estimados miembros de la comunidad universitaria,

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, organizan, en colaboración con la Universidad de Cádiz, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza. En el marco de este programa se tiene previsto realizar  tres talleres (Taller de Creación: Atrapa Emociones,  Taller de Creación: Escuchar la Materia Olvidada y Taller de Esculturas Ensambladas) en FORMATO ONLINE del 15 al 21 de Octubre de 2020.

El periodo de inscripción finalizará el 14 de octubre a las 23:50 horas.

Mediante estos talleres de arte y reciclaje se pretende alcanzar una sensibilidad ambiental a través de iniciativas artísticas  abordando el reciclaje de envases y vidrio a través de creaciones participativas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia el reciclaje y el fomento de la sostenibilidad.

La metodología a seguir para el desarrollo del taller, contenido y dinámica de los mismos, será en formato online. Las herramientas a usar serán: videotutoriales on-line, grupos de whatsapp y emisiones en directo a través de youtube para grupos cerrados. Se ha elaborado un manual didáctico con normas de seguridad para trabajar desde casa de forma segura. En él también se ha planificado el tiempo óptimo de dedicación para realizar los talleres y  se ha desarrollo un contenido teórico en el que se se presentan los materiales a usar desde el  punto de vista del reciclaje.
Cada taller se desarrollará durante una semana, estando estructurado el programa formativo de la siguiente manera:

  • Presentación inicial  del taller y de los materiales a utilizar:  Los/as alumnos/as matriculados/as recibirán por correo electrónico un videotutorial con la dinámica y los contenidos de la actividad. Este videotutorial (de aproximadamente 40 minutos, dividido en varios capítulos), hará un recorrido por el proceso creativo del artista, sus técnicas y los materiales a usar, concluyendo con ejercicios prácticos para realizar desde casa. En este videotutorial se hará especial hincapié en los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad, desde el punto de vista el reciclado y la reutilización. Se seleccionan los materiales y se ordenan por sus distintas fracciones:  - Envases ligeros - plásticos: bricks, latas, bandejas de corcho, etc. (contenedor amarillo).  - Envases de cartón y  papel, revistas, etc. (contenedor azul).  - Botellas, botes y tarros de vidrio, (contenedor verde).
  • Desarrollo y Seguimiento individual del taller: A lo largo de la semana, el alumnado experimenta individualmente con los materiales y puede realizar consultas  al artista vía whatsapp y enviar fotografías del proceso de los trabajos que están realizando.
  • Presentación de trabajos y evaluación final: Se realizara una tutoría on-line con los matriculados en el taller, donde se pueden poner en común las experiencias de la semana, y a la vez realizar correcciones sobre las piezas de cada participante. Esta tutoría se realiza con un vídeo en directo desde el canal de Youtube, de unas 2 horas de duración; y se pueden y deben realizar preguntas por chat y ser contestadas en el momento por el propio monitor.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos serán continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo vía wasshap con el docente-artista y en las tutorías online con el resto de participantes. Por último, y para garantizar que la adquisición de conocimientos ha sido la deseada, al final del curso se expondrá el trabajo realizado para evaluar el aprendizaje del alumno.
Al finalizar el Taller de Arte y Reciclaje y tras haber superado con éxito la participación en el curso se expedirá un certificado de aprovechamiento de la Universidad de Cádiz.

Las plazas son limitadas a 20 participantes para cada uno de los talleres,

Taller de Esculturas Ensambladas:  Monitor/artista: Luis Cruz.
Transformación de envases y objetos recuperados en objetos artísticos tras un trabajo de abstracción y creatividad.
Más información en inscripciones en:https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/esculturas/

Taller de Creación Atrapa Emociones. Monitor / artista: Aurélien Lortet.
Abordamos los envases de vidrio y metal, descubriendo las cualidades de estos objetos a través de un proceso creativo.
Más información en inscripciones en: https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/atrapaemociones/

Taller de Creación Escuchar la Materia Olvidada.  . Monitora/artista:  Veredas López.
Plásticos desechados, envases ligeros, papel, cartón y otros residuos se convierten en nuestra materia prima para la creación

Más información e Inscripciones en: https://celama2.uca.es/sostenibilidad2021/materiaolvidada/

Esperamos sea de vuestro agrado.

2020 - Tavira v. 2.0.16