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La JPDI informa
Emisor: Luis Antonio Mariscal Rico <luis.mariscaluca.es>
Fecha: 22 de junio de 2012 08:53:24
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Autonomía universitaria

Estimados compañeros:


El Presidente y los dos Vicepresidentes de la Junta del Personal Docente e Investigador (JPDI) de la Universidad de Cádiz mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el Rector, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal y el Gerente.  En ella se trataron asuntos de especial preocupación para nuestro colectivo, como la rebaja de sueldo aprobada recientemente por la Junta de Andalucía y la incidencia del RDL 14/2012 en la dedicación docente. Los temas tratados en esta reunión fueron los siguientes:


Reducción del 5% en los salarios aprobada por la Junta de Andalucía  
El Rector nos aclara que dicho porcentaje se aplicará sobre el sueldo bruto anual y se detraerá de los complementos autonómicos. Por ejemplo, un profesor con un sueldo bruto de 30.000 € anuales, vería detraídos 1.500 € (el 5%) de sus complementos autonómicos. El Rector nos informa que tuvo conocimiento de esta medida minutos antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de un email.


Recurso de inconstitucionalidad al RDL 14/2012
El Presidente de la Junta de Andalucía se comprometió con los Rectores a interponer, a través del Parlamento de Andalucía, un recurso de inconstitucionalidad al RDL 14/2012, compromiso que no se ha cumplido hasta ahora.


Dedicación docente
Ante la indefinición de los criterios que deben servir para establecer la dedicación docente de los profesores de nuestras universidades, los Rectores de las Universidades Andaluzas han elaborado una propuesta conjunta sobre la base del RDL 14/2012. Dicha propuesta se elabora en un escenario en el que varios procesos se han puesto en marcha en paralelo (sin coordinación entre ellos) para hacer aplicable la nueva redacción del artículo 68 de la Ley Orgánica de Universidades (6/2001), modificado por el RDL 14/2012. Por una parte, está la comisión mixta CRUE/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; por otra, las mesas de negociación formadas por sindicatos y Junta de Andalucía; finalmente, la propia negociación entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía. El acuerdo al que han llegado los Rectores de las Universidades Andaluzas permitiría empezar a tomar decisiones conjuntas en materia de dedicación docente del profesorado, a la espera de una norma final sobre este tema.


En resumen, y a la espera de que el Rector comunique el detalle de la propuesta en la mesa de negociación del PDI, estos criterios serían los siguientes:


1.- Asumirán una carga docente de hasta 160 horas presenciales, los Catedráticos de Universidad que tengan concedidos un mínimo de 4 sexenios (el último de ellos con una antigüedad no superior  a 6 años) y los Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias y Catedráticos de Escuelas Universitarias que tengan concedidos un mínimo de 3 sexenios (el último de ellos con una antigüedad no superior  a 6 años).


2.- Asumirá una carga docente de hasta 320 horas presenciales, el personal docente e investigador funcionario que no tenga concedido algún sexenio o que el último que tuviese concedido tuviese una antigüedad superior a 6 años.


3.- Asumirá una carga docente de hasta 240 horas presenciales, el personal docente e investigador funcionario que no se encuentre en los supuestos anteriores.


4.- Se implementarán medidas de modulación que minimicen el impacto de estos criterios sobre el personal docente e investigador (reconocimiento de créditos por actividades académicas aplicado actualmente en la Universidad de Cádiz).


5.- El Profesor Ayudante Doctor asumirá una carga docente de hasta 240 horas presenciales.


6.- El Profesor Colaborador y el Contratado Doctor asumirán una carga docente de hasta 320 horas presenciales. Se propone reconocer sus méritos de investigación (sexenios).


Reajustes de plantilla
Con los criterios propuestos de dedicación docente, y considerando sólo la docencia a impartir en el curso 2012/2013, la mayoría de las áreas de la Universidad de Cádiz se encuentran bastante equilibradas en dedicación y carga. Según la Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal, las simulaciones realizadas sobre dichas áreas arrojan diferencias de entre –12 y +20 créditos. Es decir, en la mayor parte de las áreas la diferencia entre la planificación docente realizada con los criterios anteriores al RDL 14/2012 y con los propuestos por los Rectores de las Universidades Andaluzas es apenas, en más o en menos. un tiempo completo.


La atención del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Personal se fijará de forma urgente sobre aquellas áreas que presentan, a la vista de los resultados de la simulación, un desequilibrio anormal entre su carga y su capacidad docente. De las 155 áreas existentes en la Universidad de Cádiz, se han identificado 12 con más capacidad que carga docente, y 8 con más carga que capacidad docente. Para compensar estos desequilibrios se intentará, en una primera actuación, que profesores de un área puedan hacerse cargo de la docencia de otras áreas deficitarias consideradas afines. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Personal está terminando de elaborar un mapa de afinidades que comunicará en breve a los Departamentos.


Además, en aquellas áreas con excedente de capacidad docente, sólo se renovará a los Profesores Asociados cuya docencia esté justificada por la especificidad de la materia impartida y su relación con su actividad profesional. Como ejemplo, se indicó que un Profesor Asociado no debería impartir una materia obligatoria mientras un Profesor con vinculación permanente pueda impartirla. En la reunión que mantuvieron el lunes de esta semana, la Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal trasladó a los Directores de Departamento que estas situaciones deberán resolverse en el seno de los Consejos de Departamento, siguiendo criterios académicos.


Problemas económicos
El Gerente volvió a hacer hincapié sobre los graves problemas de liquidez de la Universidad de Cádiz motivados por la falta de ingresos desde la Junta de Andalucía.


Investigación
Con relación a la entrevista de este fin de semana en el Diario de Cádiz, en la que el Rector anticipaba problemas de pagos a proveedores, se le preguntó por la situación de los Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología en Puerto Real, dada su importancia para la investigación. El Rector respondió que su prioridad es el abono de nóminas, pero que el Vicerrector de Investigación está elaborando un plan de contingencia.

Recibid un saludo cordial


2020 - Tavira v. 2.0.16