Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
COMUNICADO CONJUNTO DE CCOO, CSIF Y UGT AL PDI FUNCIONARIO
Emisor: Luis Antonio Mariscal Rico <luis.mariscaluca.es>
Fecha: 8 de abril de 2013 23:37:32
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Autonomía universitaria

Estimados compañeros:

Con fecha 1 de abril se constituyó la Mesa de Negociación de Temas Comunes del PDI de nuestra universidad. Dicha Mesa está formada por representantes del PDI funcionario y laboral, pertenecientes a los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, y por miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz. Desde el ámbito sindical veníamos, desde hace tiempo,  reclamando su constitución por ser el foro adecuado de participación del profesorado, a través de sus representantes, en la determinación de sus condiciones de trabajo, según se establece en la normativa general y en nuestros Estatutos.

En este sentido, lo que se ha venido en llamar en nuestra universidad el “Reconocimiento de Actividades del Profesorado” es,  sin duda, una pieza clave en la planificación de nuestra actividad como docentes e investigadores. Por lo tanto, este era uno de los asuntos prioritarios que en esta Mesa de Negociación deberían haber sido tratados con urgencia y prontitud. Desgraciadamente, no ha sido así. La reciente constitución de la Mesa, a juicio de los sindicatos, fue una mera excusa para dar carta de naturaleza a un documento preparado unilateralmente por una comisión ad hoc nombrada por el Rector.

Aunque en el Orden del día de la Mesa de Negociación figuraba como primer punto este tema, el tratamiento que los representantes del equipo de gobierno le dieron fue meramente informativo. No se aportó a la reunión, con la antelación requerida, documentación sobre este punto, y la que se entregó en la reunión consistió simplemente en 3 copias en papel para más de 10 asistentes por parte sindical. En resumen, un fiasco. No obstante, con los datos que obraban en poder de los representantes sindicales, se le comunicó a la dirección de la Universidad de Cádiz, allí representada, el rechazo del documento por el modo en que ha sido elaborado y por la filosofía que lo anima.

Los representantes sindicales pedimos en la reunión al Vicerrector de Ordenación Académica y Personal que se nos entregara una nueva propuesta que acercara posiciones, para consensuarla y presentarla a la comunidad universitaria posteriormente. No obstante, se ha optado finalmente por enviar el documento “Borrador del Plan de Dedicación Académica”, rechazado por los representantes sindicales en la Mesa de Negociación, a la comunidad universitaria en un claro menosprecio a las funciones de dicha Mesa. Sin embargo, el equipo de gobierno acepta preparar una nueva propuesta, en los términos solicitados por la representación sindical, para discutir en las próximas semanas en el seno de la Mesa de Negociación.

No entendemos, pues, la política tan errática que el Vicerrectorado está siguiendo en este tema porque, o bien no piensa negociar nada en la Mesa de Temas Comunes (burlando las funciones de la misma) y presentar el documento como ampliamente consensuado tras su recorrido asambleario por la comunidad universitaria, o bien está presentando un proyecto aparentemente en fase de alegaciones que después piensa modificar tras la negociación con los sindicatos. En cualquier caso, mal punto de partida para la participación necesaria de los representantes del PDI en los asuntos que inciden directamente en nuestra actividad del día a día.

Desde CCOO, CSIF y UGT os animamos a participar en este tema, que es de gran relevancia, haciéndonos llegar vuestras opiniones y sugerencias. Para ello, podéis utilizar la cuenta de correo electrónico junta.pdi@uca.es donde encontraréis el apoyo de vuestros compañeros. Mediante  la acción sindical estamos intentando velar por los intereses de todos en un contexto muy complicado y agresivo para el PDI.  Esperamos lograrlo.

Un saludo cordial

CCOO, CSIF, UGT

2020 - Tavira v. 2.0.16