Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA DEL PDI RESPECTO A LA REDUCCIÓN DEL 5% EN LOS SUELDOS IMPUESTA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y A LA SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA DE COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS
Emisor: Luis Antonio Mariscal Rico <luis.mariscaluca.es>
Fecha: 14 de marzo de 2013 23:34:21
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Autonomía universitaria

Estimados compañeras y compañeros:

En relación con la aplicación del recorte del 5% en las retribuciones de personal que las universidades andaluzas han acordado con la Junta de Andalucía para el año 2013, en aplicación de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, y en concreto sobre su aplicación al Personal Docente e Investigador (PDI) Funcionario, esta Junta del PDI quiere aclarar lo siguiente:


1. La base para el cálculo del 5% será el total de las retribuciones periódicas íntegras anuales, incluyendo sueldo, pagas extraordinarias, trienios, complemento de destino, complemento específico general, complemento de méritos docentes (quinquenios) y complementos por cargo. Se excluyen del cómputo de la base los complementos de productividad (sexenios y complementos autonómicos) y las retribuciones no periódicas (ayuda social, abonos OTRI del PDI Funcionario, etc.).


2. Según la citada Ley, la aplicación de la reducción se realizará, única y exclusivamente, sobre las retribuciones que no sean de ámbito estatal, esto es, sobre los complementos autonómicos. Esta reducción se aplicará en las nóminas de Marzo y Septiembre, en las que se abonan los citados complementos autonómicos.


La Junta del PDI de la Universidad de Cádiz considera totalmente injusta y arbitraria la medida adoptada por la Junta de Andalucía, ya que va a crear agravios comparativos entre el profesorado, al afectar de forma diferente a cada profesor en función del número de tramos reconocidos en su complemento autonómico. Así, el descuento real podrá variar desde el 0% hasta el 5%, según los casos. Es decir, que la reducción no afectaría a los profesores sin complementos autonómicos reconocidos y, sin embargo, afectaría (de forma desigual) a los profesores con dichos complementos reconocidos, ya que la mencionada reducción se aplicaría hasta el máximo de la cuantía de los complementos.


Por último, esta Junta del PDI manifiesta su más absoluta disconformidad con la situación de injusticia que, desde hace años, están padeciendo buen número de compañeros, al no haber podido ver reconocida su productividad académica por la suspensión del procedimiento de convocatorias de complementos autonómicos de la Junta de Andalucía. Esta Junta del PDI exige de las autoridades académicas competentes la reanudación de dicho procedimiento de convocatorias.

La Junta del PDI

2020 - Tavira v. 2.0.16