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PROPUESTA CONSENSUADA POR LOS SINDICATOS CSI-F, FETE-UGT Y CC.OO. EN LA UCA EN RELACION AL PLAN DE DEDICACION ACADEMICA 2014-2015 PRESENTADO POR EL VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADEMICA Y PERSONAL (08/04/14)
Emisor: Juan Carlos Valenzuela Tripodoro <jcarlos.valenzuelauca.es>
Fecha: 22 de abril de 2014 13:49:17
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Autonomía universitaria


   
    

_I N F O R M A N_
A TODO EL PDI DE LA UCA_

PROPUESTA CONSENSUADA POR LOS SINDICATOS
CSI-F,  FETE-UGT CC.OO. EN LA UCA
EN RELACION AL PLAN DE DEDICACION ACADEMICA 2014-2015 PRESENTADO
POR EL VICERRECTORADO DE ORDENACION ACADEMICA Y PERSONAL
(08/04/14)

Lamentamos que, un año más, haya sido imposible negociar el Plan de Dedicación Académica ya que no hemos podido contar con los datos necesarios, solicitados desde hace ya más de un año (se adjunta al final de este documento la relación de datos requeridos, para evaluar el impacto que ha supuesto en el curso 13-14 y el que podría suponer en el curso académico 14-15 la aplicación de dicho plan en el PDI de la Universidad de Cádiz).
Por otra parte, desde hace más de un año se está demandando, y a ello se comprometió el actual Vicerrector, que dicha planificación se lleve a cabo en función de la dedicación horaria del personal docente e investigador a las tareas de docencia, gestión, investigación, formación y transferencia de resultados.
Hemos solicitado, y seguimos reclamando, que la dedicación del PDI a las tareas académicas se compute en horas de trabajo, y no en créditos ECTS que representan una medida voluble y relativa. Así mismo, en la línea de lo que marca la normativa, acumular una dedicación total anual de 1.650 horas, respetando como marca la ley, una dedicación de al menos 550 horas a las tareas de investigación, 330 horas a tareas de formación, un máximo de 240 horas de docencia presencial y 180 horas de tutorías académicas.
Por lo anterior, unánimemente, rechazamos el Plan de Dedicación Académica 14-15 elaborado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Personal.
No obstante, en relación al documento presentado por el Vicerrectorado, nos parecen inadmisibles, sin que ello pueda entenderse que estamos de acuerdo con el resto, determinados extremos del mismo:

  • La inclusión en el PDA del estudio de dimensionado de las actividades de gestión correspondientes a Centros y Departamentos. Consideramos, tal y como ya manifestamos el año pasado cuando se presentó el PDA 13-14, que esto debe negociarse directamente con Centros y Departamentos.
  • La inclusión del punto 4 en el apartado Criterios de Cálculo de la Capacidad Docente del Profesorado, ya que abre la puerta a la posibilidad de que determinado PDI mantenga una capacidad docente inicial de 32 créditos, lo que impediría a este personal, entre otras cosas, dedicar la parte de su jornada laboral que marca la ley a las actividades de investigación, con el consiguiente perjuicio en su promoción y en la situación de la propia universidad. Defendemos que la capacidad docente inicial debe ser como máximo de 24 créditos.
  • La redacción de los puntos 5, 6 y 7 del mismo apartado ya que consideramos que ningún profesor debe superar la capacidad docente inicial de 24 créditos o, en su caso, aquella que marque la normativa para sus respectivos contratos.
  • El establecimiento de la fecha de 1 de octubre de 2014 para marcar el plazo de aplicación del cálculo de la capacidad docente de aquellos profesores que hayan solicitado la evaluación de sexenios. Esto puede suponer agravios comparativos entre profesores que reciban la evaluación con anterioridad o posterioridad al 1 de octubre. Además, con el cambio de criterio respecto al año pasado -todo el profesorado que hubiese presentado dicha solicitud, se le computaba como máximo una capacidad inicial de 24 créditos- lejos de solucionar los problemas que surgieron, lo que se consigue es que se agrave y multipliquen los mismos.
  • La no inclusión de la docencia en cursos de doctorado del PDI en el cálculo de su dedicación docente que entendemos una privatización encubierta de funciones propias del profesorado.
  • La exigua valoración indicada para las actividades académicas del profesorado, además de totalmente alejada de la realidad cotidiana laboral del profesorado, constituye un menosprecio palmario de la misma.
  • La no inclusión de la docencia equiparable a la docencia reglada (Aula de Mayores, Mayores de 25 años,…) en el cómputo de desplazamientos entre Campus.
  • La no inclusión de los profesores contratados a tiempo parcial en el cómputo de la valoración de la actividad investigadora y de transferencia, en contraposición a lo establecido en el Plan Propio de Investigación en el que éstos sí que están reconocidos.
  • La ausencia de un reconocimiento especial de la valoración de la actividad docente para el PDI que presente una discapacidad reconocida.

ANEXO: RELACION DE DATOS SOLICITADOS AL VICERRECTORADO (AÚN NO RECIBIDOS)
a)   Capacidad docente de cada área y departamento, desglosada por tipo de contrato (12-13 y13-14).
b)   Docencia a impartir en cada área y departamento (13-14).
c)   Diferencia de la cantidad de docencia a impartir entre el año 2012 y 2013 en cada área y departamento (diferencia entre 12-13 y 13-14).
d)   Proyectos de investigación por área y su evolución en los últimos 5 años (Investigador responsable, año de comienzo y finalización).
e)   Sexenios por áreas de conocimiento (lo mas actualizado posible).
f)    Número de alumnos por grupo, asignatura y tipo de crédito por área de conocimiento (13-14). 
g)   Los cargos de gestión que existen y el área de conocimiento al que está adscrito el profesor (lo mas actual posible).
Lo que nos interesa saber es el incremento de carga docente del profesorado de 13/14 con respecto a 12/13. Eso nos dará una medida del impacto del PDA en la situación de la plantilla. Y el número y tipo de contratos que se redujeron/finalizaron/aumentaron para el curso 13/14.

Un cordial saludo.

Las Secciones Sindicales de CSI-F, FETE-UGT y CC.OO.de la UCA

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