Conferencia investigador visitante de la Universidad de Karlstad (Suecia)
Emisor: Victor Manuel Mari Saez <victor.mariuca.es>
Fecha: 23 de mayo de 2017 20:14:42

Título de la conferencia : La producción de los commons como alternativa en la comunicación solidaria. Una propuesta teórica y metodológica

Reinhard Anton Handler (Universidad de Karlstad, Suecia)

Resumen
Junto a Wikipedia, el denominado Free and Open Source Software (FOSS en inglés, traducible como Software Libre y de Fuente Abierta), es visto como una alternativa al sistema capitalista de producción cultural. El FOOS ha sido teorizado bajo la etiqueta de ?digital commons? debido a que supone un sistema de producción colaborativo, construido a partir de unas claves democráticas y auto-sostenibles.

En esta conferencia se va a hablar del FOOS como alternativa. Para ello se va a comenzar por explicar por qué no se puede establecer una clara diferencia entre los conceptos de digital commons (traducible como "bienes comunes", "comunes" o "comunales") y commodities (traducible como "productos básicos" o "materias primas").

El denominado Free and Open Source Software, lejos de mostrarse como una comunidad homogénea, permite a las personas de diferentes comunidades utilizar esta etiqueta como un punto de referencia común, al tiempo que permite diferentes puntos de vista, opiniones, motivaciones y sistemas de valores.

Por último, esta conferencia tiene el fin de explorar la correspondencia entre objeto de estudio y metodología de investigación, para ver si la naturaleza heterodoxa de este campo de investigación requiere, asimismo, de un conjunto diverso y heterogéneo de métodos de investigación.

Reinhard Anton Handler es investigador de doctorado en la Universidad de Karlstad (Suecia).Estudió Ciencias de la Comunicación y Filosofía en la Universidad Viena y en la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. Cursó un Master en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Viena (2013). Ha Trabajado varios años como periodista, principalmente en radio yen medios digitales. Está interesado por los efectos tecno-sociales de la sociedad digital.

Esta conferencia se encuadra en el proyecto de I+D CSO2014-52005-R (2015-2017) ?Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España?.

La conferencia tendrá lugar el viernes 26 de mayo, a las 13:00 horas, en el aula 7b (Edificio Aulario, Campus de Jerez).

------------------

Víctor Manuel Marí Sáez
Universidad de Cádiz
Director de la revista?Commons