Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Jornadas Retolastre que se celebrarán el próximo miércoles, 4 de diciembre en Algeciras.
Emisor: Escuela Politécnica Superior de Algeciras <eps.algecirasuca.es>
Fecha: 27 de noviembre de 2019 13:40:59
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Información General

titulo retolastre.jpg



4 de diciembre de 2019 / Salón de Actos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Organiza Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

A través del “Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques” de la Organización Marítima Internacional, se pretende reducir la entrada de especies alóctonas transportadas por las aguas de lastre y minimizar los riesgos de invasiones biológicas provocadas por el trasiego de aguas de lastre entre zonas marítimas no conectadas naturalmente. Sin embargo, su aplicación implica grandes inversiones para las empresas navieras, complejas inspecciones por parte de las autoridades marítimas, problemas logísticos para los puertos y el desarrollo de tecnologías que sean capaces de tratar el agua según los requisitos del convenio. Después de muchos años de incertidumbre, el Convenio ha entrado en vigor en 2017, no obstante, se percibe por parte de los organismos implicados una cierta resistencia en cuanto a la aplicación de dicho convenio.

Con las Jornadas RETOLASTRE se pretende analizar y discutir sobre algunos de los retos que implica la aplicación del Convenio de Aguas de Lastre, creando un punto de conexión entre la Universidad y los organismos afectados. Además, se pretende debatir sobre algunos de los escollos principales para la aplicación de esta convención, con el fin de proponer soluciones que faciliten su implantación. Ya se han organizado dos Jornadas Retolastre, la primera en el Puerto de Cádiz (diciembre de 2017) y la segunda en el Puerto de Bilbao (diciembre 2018). Las III Jornadas se organizan en el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa y situado en el estrecho de Gibraltar, cuya compleja hidrodinámica es preciso conocer para gestionar adecuadamente las aguas de lastre que se vierten en la zona. 



PROGRAMA



INSCRIPCIÓN



Más información

Fundación Campus Tecnológico de Algeciras

Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras

Avda. Capitán Ontañón s/n 11202

Tel. 956 028 198

proyectos@campustecnologico-algeciras.es

www.campustecnologicoalgeciras.es

2020 - Tavira v. 2.0.16