Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
12X2. Viñetas del Doce. Concurso iberoamericano
Emisor: Antonio J. Gonzalez Rueda <antonio.gonzalezuca.es>
Fecha: 10 de febrero de 2012 11:01:11
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Ninguno

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional, ha convocado un concurso de creación de viñetas enmarcado en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y que, mensualmente, toma como base un artículo destacado de la Constitución de 1812.

La convocatoria dirigida a la sociedad en general, amplía sus fronteras a Iberoamérica, incluyendo tanto a estudiantes como a miembros de universidades iberoamericanas, el premio, de carácter mensual, incluye un IPOD Touch y un ejemplar del libro editado en la UCA, Constitución Política de la Monarquía española. 

Pero este concurso también incluye el encargo de una viñeta por mes, en torno a los 12 artículos escogidos de la Constitución de 1812, vistos y reflexionados por 12 humoristas gráficos a nivel nacional, de ahí su nombre, 12X2 Viñetas del Doce, ya que a finales de 2012 se realizará una exposición con las 24 viñetas resultantes, las 12 ganadoras del concurso y las 12 encargadas a humoristas gráficos, en la sala Kursala del Edificio Constitución de 1812, con la posibilidad de que se exponga también en el Congreso de los Diputados.

En el mes de enero las viñetas se han basado en el artículo I de la Constitución de Cádiz “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios” y el encargado de realizar la “viñeta de autor” ha sido el dibujante Ricardo Olivera “Fritz”, que ha plasmado en tono de humor la idea central de este primer artículo sobre la Nación española.

Cada mes se expondrán tanto la viñeta encargada como la premiada de forma virtual a través de este enlace. También en la web de los Bicentenarios de la UCA se pueden encontrar las bases del concurso, que continúa en el mes de febrero proponiendo una visión gráfica a partir del Artículo 3 de la Constitución de Cádiz “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Este programa cuenta con la figura de  Ricardo Olivera “Fritz”, como asesor de contenidos, asimismo cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el  Aula Universitaria Iberoamericana de la UCA.

Más información AQUÍ.

2020 - Tavira v. 2.0.16