Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
Informe Ejecutivo de la Reunión en Pontevedra del Itinerario Cultural de la Ruta de los Fenicios.
Emisor: Asociación Álace <alaceuca.es>
Fecha: 10 de diciembre de 2018 19:22:45
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Ninguno

Nota: en el pdf adjunto tenéis los links de las notas de prensa y la galería de fotos


Informe ejecutivo:

IIIª Reunión-Asamblea Red Española “Itinerario Cultural Europeo La Ruta de los Fenicios”

Antecedentes:

El pasado 7 de marzo de 2018, de la mano de la Prof.ª Dr.ª Ana María Niveau, se le presentó a ÁLACE la oportunidad de participar en un encuentro multilateral entre los responsables, técnicos y políticos, en materias de Cultura, Educación, Investigación, Turismo y Transferencia de los diferentes niveles de gobierno implicados en la ciudad de Cádiz (véase Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno de España) y, como no puede ser de otra manera, la Universidad de Cádiz con los representantes del Itinerario Cultural Europeo de la Ruta de los Fenicios.

Teniendo en cuenta que el objetivo TERCERO de los Estatutos de ÁLACE nos obliga a tender puentes de comunicación entre la Universidad y su entorno social, y el objetivo SEXTO a potenciar aquellas actuaciones que fomenten el Desarrollo Local y la Economía Social en nuestra provincia, tras consulta a la Junta Directiva decidimos participar en reunión.

Se consiguió, con la mediación de la Prof.ª Dr.ª Ana María Niveau, que el Ayuntamiento fuese anfitrión de esa reunión a la que asistieron los máximos responsables de las áreas mencionadas de todas las Instituciones, menos la Delegación del Gobierno. Del mismo modo asistieron el Presidente, el Catedrático de la Universidad de Jaén Prof. Dr. Arturo Ruiz, y el Secretario Técnico, Manuel Peregrina, de la Ruta de los Fenicios en España. Esa reunión tenía como objetivo el adscribir a la Ruta de los Fenicios al territorio gaditano.

No hay que ahondar sobre la pertinencia de la adscripción a la Ruta de los Fenicios del territorio gaditano, ya que como es de conocimiento común, nuestra ciudad fue fundada como colonia de TIRO, aproximadamente, hace 5000 años, en el 3000 a.c. Y son numerosos los yacimientos arqueológicos que datan de esa época en nuestra provincia.

En esa reunión, desde ÁLACE, y a la vista experiencia reciente de la celebración de 200 aniversario de la Constitución de 1812, la propuesta de ÁLACE era crear una Persona Jurídica que aglutinase a todas las Administraciones, y Entidades Afines, que pudiese adscribirse a la Ruta de los Fenicios para desarrollar desde ella estrategias de Desarrollo Local y de Internacionalización. Esta opción fue descartada en la misma reunión, al igual que la inclusión de alguna Delegación de la Junta de Andalucía, que remitió a los responsables en Sevilla la decisión de aditarse, a la Ruta de los Fenicios, a nivel regional y no solo en la provincia de Cádiz.

En esa reunión se resolvió, favorablemente, la viabilidad de la adhesión de ÁLACE, como personalidad jurídica, a la Ruta de los Fenicios. Tras eso, y como es conocido por todos los socios, se aprobó en Asamblea General la inscripción en la Ruta de los Fenicios.
A raíz de esta inscripción se nos invita como nuevos socios a la , IIIª Reunión-Asamblea Red Española “Itinerario Cultural Europeo La Ruta de los Fenicios”, que se celebró en Pontevedara el pasado 22 y 23 de noviembre del presente año, siendo la Diputación Provincial de Pontevedra anfitriona del evento y con la siguiente lista de asistentes a la Asamblea:



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS
(Pontevedra 22 de noviembre 2018)








  • Como miembros de la Confederación Internacional




Antonio Barone, Director Itinerario Cultural La Rota de Fenici
Sara Ferrari, Itinerario Cultural de La Rota de Fenici


  • Como miembros de la Red Nacional




Arturo Ruiz Rodríguez, Presidente
Manuel Peregrina, Secretario Técnico
Manuel Molinos, Director Instituto Universitario de Arqueología Ibérica (Univ. de Jaén)
Francisco Jiménez, Alcalde Ayuntamiento de Sto. Tomé
Juan Fernández Gutierrez, Alcalde Ayuntamiento de Linares
Joaquin Robles, Teniente Alcalde – Turismo, Ayuntamiento de Linares
Yaiza López, Técnico de Turismo, Ayuntamiento de Linares
Pilar Gay, Regidora de Cultura y Patrimonio. Primera Tte. Alcalde de Guardamar del Segura
José Gambin, Arquitecto Municipal Ayto. Guardamar del Segura
Gisela Teva Quirant, Ayto. Guardamar del Segura
Marta Santos Retolaza, MAC-Ampurias
Rosa Gurrea, Técnico de Patrimonio. Ayto Ibiza
Joan Miquel Morey, Técnico de la Asociación Na Galera
Juan Bravo Sosa, Alcalde Ayuntamiento de Mengíbar
Adela Pérez Alonso, Concejal de Cultura y Educación Ayto. Mengíbar
Sergio Bolívar López, Concejal de Turismo Ayto. Mengíbar
Miguel Ángel Sedeño Molina, Concejal de Servicios, NN.TT. y Empleo Ayto. Mengíbar
Jesus Vicioso Hoyo, Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Mengíbar
Cristina Delgado Torres, Técnico Cultura y Educación Ayto. Mengíbar
Miguel Angel Martínez Muñoz, Alcalde Ayuntamiento de Galera
Bernart Roig, Alclade, Ayuntamiento de Ses Salines
Ana Niveau, Universidad de Cádiz
Santos Hector, Diputado de Turismo, Diputación de Pontevedra
Ruth González, Jefa de Sección de Turismo. Diputación de Pontevedra
Rafael Rodríguez Martínez, Arqueólogo Provincial. Diputación de Pontevedra
Fernando Piñeiro, Presidente de Álace, Asociación de Lengua, Arte, Cultura y Empresa

El programa de la Asamblea, así como de las conferencias, se adjuntará (cuando dispongamos del material) a este informe ejecutivo.

La experiencia de participar en este foro internacional, de aprender de la mano de los mayores expertos en la materia y de poder contar con la experiencia de invitados, como el Director del Itinerario Cultural Europeo de El Camino de Santiago es algo que solamente podremos superar con el buen trabajo y celebrando la IVª Reunión-Asamblea Red Española “Itinerario Cultural Europeo La Ruta de los Fenicios”, que se celebrará en el municipio de Galera (Granada).

El contacto profesional, y personal, con el resto de compañeros de viaje en esta Ruta que nos enlaza con nuestro pasado más lejano ha sido inmejorable compartiendo ideas, ilusiones y planificando proyectos en común.


Proyecto de ÁLACE para la Ruta de los Fenicios.

La Visión de ÁLACE en la Ruta de los Fenicios es colocar a Cádiz, la colonia de Tiro más antigua de occidente, en el mapa cultural europeo, convirtiéndola en punto de paso obligado, como en antaño, entre el Mediterráneo y el Atlántico.




La Misión que nos hemos impuesto para lograr esto es desarrollar un proyecto de arqueología experimental que conlleva la construcción, con las técnicas originales, de un barco mercante fenicio, con el que hacer la travesía hasta Tiro, ida y vuelta, y después subir por la costa portuguesa hasta la Bahía de Vigo.

2020 - Tavira v. 2.0.15