Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

  Lista de Mensajes  
ALERTA CULTURAL: CAMPUS ROCK CHRIS BROKAW + GRUPO SALVAJE
Emisor: <extensionuca.es>
Fecha: 12 de abril de 2004 09:53:21
Ámbito del mensaje: Público
Tema: Rock y Pop
Mensaje

Miércoles, 14. 21.00 horas. Aulario La Bomba.

CAMPUS ROCK: Después de Pribata Idaho, Ernesto González regresa con una transformación repleta de tonos e intensidades titulada In Black We Trust y compartiendo escenario con el ex Codeine y ex Come: CHRIS BROKAW + GRUPO SALVAJE . Entrada: 6 euros / Comunidad Universitaria: 3 euros.

Organiza: Vicerrectorado de extensión Universitaria. Universidad de Cádiz.

Colaboran: Fundación Municipal de Cultura / Bar El Hoyo

 

GRUPO SALVAJE
Conciertos de presentación de "In Black we Trust"


El color negro suele ser emblema de silencio, de intimidad. Otorga nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante, y, en ocasiones, puede convertirse en analogía de deshonor y maldad. El gran Johnny Cash lo hizo propio como oposición a los trajes de lentejuelas utilizados por otros músicos de country y optó por mantenerlo a modo de seña de identidad hasta su reciente muerte. Una simbología, personal y estética, transmutada en actitud con la que los madrileños Grupo Salvaje  ensanchan un inventario de vínculos y guiños que arranca con la película de Sam Peckimpah en el propio nombre del grupo y que desfila por la alterada leyenda del reverso de los billetes de dólar en el título de su opera prima: In Black We Trust. Intenciones al margen, las nueve canciones de presentación de Grupo Salvaje transmiten desde un primer contacto las nociones e ideales de una bien trazada riqueza creativa. Un palpitante viaje que encabeza el fogueado Ernesto González, sin duda la referencia más acreditada de una banda que se constituye en la reaparición / transformación que muchos esperábamos después de una década de compromiso con la crónica de Pribata Idaho.
La voz de Ernesto, más reflexiva y profunda que nunca, decididamente distinta, singulariza y condiciona en buena parte los desarrollos de In Black We Trust. Su forma matizada y sutilmente dispar de abordar cada tema rige los comportamientos de una colección de canciones con entidad individual aunque bañadas en una inquebrantable vocación colectiva. Una obra de despegue vertical donde se concilia con lucidez y corazón, con lirismo y turbación, un seductor cúmulo de sensaciones señaladas en textos que tratan de dolor y de amor, de rosas y de desesperación, de lo divino y lo humano, de Elvis y de Dios. La implicación de Abel Hernández (Migala, Emak Bakia) contribuye a perfilar un grado más las muescas de una lograda compactación dotada de estructura argumental, tanto a través de una envolvente y fluida producción como mediante una presencia en arreglos, melodías y atmósferas en cuyas vísceras resulta ineludible toparse con huellas de Scott Walker, Leonard Cohen, Lambchop y, por supuesto, Migala.
Como resultado, elegancia, intimidad, nobleza y silencio terminan imponiendo sus criterios, ocultos tras el metafórico reflejo del color negro. Cualidades e imágenes transmitidas a través de un brillante catálogo de composiciones, dotado de entramado y sustancia, que evidencia la voluntad de estos cinco músicos por abrazar principios y maniobras de un auténtico Grupo Salvaje. Eso sí, esgrimiendo la capacidad y el sentimiento como primordiales armas de asalto ante la futilidad y el adocenamiento

 

 

CHRIS BROKAW (ex-Come, ex-Codeine...) en directo  

 

 

No es inusual que los iconos del indie-rock salgan de entre los bastidores en los que habitan como parte de otros grupos para situarse bajo los focos de una carrera en solitario. Pero Chris Brokaw es un amante de las sombras al que le ha costado demasiado dar el paso. Chris nació y creció en Nueva York, donde aprendería a tocar la guitarra y la batería a los 13 años. Tras graduarse en lengua inglesa se mudó a Boston en el 86. Su primer acercamiento distinguido al mundo del rock fue en 1990 como cofundador de CODEINE, progenitores del slow-core y una de las bandas de culto más veneradas de los 90. Pero Chris, tras dos álbumes publicados en Sub Pop, dejó Codeine para dedicarse en cuerpo y alma a COME. El grupo comandado por la cantante y guitarrista Thalia Zedek editó cuatro aclamados discos hasta disgregarse discretamente el en el 2001, cuando Thalia decidió emprender su carrera como solista.

 

Chris Brokaw lleva, por otra parte, mucho tiempo tocando con otros artistas. Su guitarra puede oírse en discos de Cobra Verde, Manta Ray, The Willard Grant Conspiracy, Molasses o –lógico- Thalia Zedek. También ha colaborado intensamente en la discografía de Steve Wynn o Evan Dando (además de acompañarles en directo). En 1997 formó PULLMAN, un proyecto junto a Bundy K Brown (ex-Tortoise) y Doug McCombs (Tortoise, 11th Dream Day) con los que grabó dos trabajos para el prestigioso sello Thrill Jockey. En 1998 creó THE NEW YEAR junto a los hermanos Kadane (de Bedhead). Y luego ha seguido trabajando con “comunas” artístico-musicales como Empty House Cooperative o Consonant, por poner dos ejemplos. 

 

Pero la vida de un músico es tan injusta que quizás no estaríamos hablando de él si no fuera por su trabajo en solitario y bajo su propio nombre. Su debut discográfico como Chris brokaw fue un split Ep junto a Viva las Vegas publicado en octubre del 2001. Doce meses después editó la obra instrumental “Red Cities” en Atavistic Records/12XU. Se trataba de un disco orgánico y épico, con muchos detalles y pequeñas puertas que apuntan a una road movie. Chris tocaba todos los instrumentos: guitarra, batería, teclados y ruidos... acercándose a las coordenadas musicales de Giant Sand, Savage Republic, Trans Am o Lee Ranaldo. Es decir, experimental y fronterizo al mismo tiempo, de una pureza verdaderamente anacrónica.

 

Chris presentó “Red Cities” en una serie de conciertos en solitario por USA y Europa, como telonero de Mogwai, J Mascis, Low, Bob Mould o Evan Dando. En España realizó una inolvidable actuación junto a Viva las Vegas en el Tanned Tin 2002, donde acompañó al trío de Xixón en varias canciones para luego deleitarnos con una serie de temas entre el drama y el sarcasmo. Recientemente ha lanzado un álbum acústico para el sello alemán Return To Sender –compartiendo catálogo con Townes Van Zandt o Barbara Manning- titulado “Wandering as Water”, donde se destapa como consumado autor de country-folk ácido y urbano. La calida voz de Chris avanza por relecturas de temas propios, nuevas composiciones y algunas versiones –entre ellas “Shoot me first” de Come o “Ba-Di-Da” de Fred Neil- que suenan sinceras e inspiradas. Entre las canciones de nuevo cuño abunda el country-noir, las exploraciones guitarrísticas, y una serie de melodías que los fans de M. Ward, Robert Pollard o Bob Mould sabrán apreciar.

 

Su último trabajo es el EP “My confidante + 3” para 12XU, que Chris Brokaw presentará acompañado de su guitarra acústica, por las siguientes ciudades durante el mes de abril:  

 

Gira Acústica Abril 2004

 

14 Cádiz (Aulario la bomba) + Grupo Salvaje

15 Granada (Planta Baja)

16 Murcia (La Yesería)

17 Castellón (Café-Teatre Conino Gurillo)

19 Lisboa (Galería Ze Dos Bois)

20 Porto (O meu Mercedes) –

21 A Coruña (Playa Club)

22 Sevilla (Teatro Central) + The Zephyrs + The Clientele –

23 Madrid (Café de la Dinamo)

24 Barcelona (La Boìte)

25 Zarautz (Gazteleku)

 www.acuareladiscos.com

 
2020 - Tavira v. 2.0.16